FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Dudamos de las causas económicas del ERE expuestas por Vodafone

Ponemos en duda las causas económicas expuestas por Vodafone en el “Informe Técnico de las Causas” que ha presentado, junto con la “Memoria Explicativa”, en las reuniones que se han celebrado esta semana para seguir abordando la negociación del ERE.

08/10/2021.
    Vodafone

La empresa indica en la documentación aportada que “no hay nada reseñable y las perspectivas son buenas”. Tambien, en ese documento se expone que se prevee un futuro favorable puesto que las decisiones políticas sobre el mercado parecen las mas adecuadas para que así sea.

Podemos entender que la empresa se esté transformando (Nuevo Modelo Operativo), ahora bien, no está de acuerdo con la memoria técnica ni el informe, puesto que entran en contradicción con otras partes de la documentación en cuanto al escenario y las previsiones. Además, en él no se tienen en cuenta las cargas de trabajo, ni la transformación que tiene una línea temporal que puede permitir ir balanceando esas cargas, haciendo un “reskilling” a las personas empleadas para poder reubicarlas.

El impacto de este ERE, a nuestro juicio, es demasiado alto y evitable con un plan de reubicaciones y salidas voluntarias. Vodafone, a día de hoy, ha publicado vacantes adicionales a las presentadas en el informe y confirma que seguirá publicando en otras áreas, según petición sindical.

SuccessFactors: Puestos vacantes

En cuanto a la propuesta de “Externalización de TTPP”, tendremos que analizar los planteamientos dados por la empresa y consultarlo con el colectivo de las personas afectadas.

Sin embargo, esta medida nos hace dudar aun más de sus causas, ya que despues de que Vodafone haya reiterado en varias ocasiones que este cese se debe a la falta de eficiencia respecto a la distribución, ahora plantea ofrecer esa misma distribución, sin indicar más detalles por ahora.