FSC-CCOO Madrid | 28 de marzo de 2024

Paralizamos los teatros estatales exigiendo soluciones inmediatas para el personal de la cultura pública

La convocatoria de huelga ha obligado a la suspensión del estreno de la obra ‘La última noche en el mundo’ en el Teatro María Guerrero. En la concentración, ante el Teatro de la Zarzuela, hemos recordado que los paros continuarán si Función Pública no pone en marcha la solución acordada con el Ministerio de Cultura y Deportes.

22/10/2021.
    Arte, cultura, ocio, teatro, cine, espectáculo

La huelga del personal de los teatros estatales, para exigir una moratoria en las titulaciones específicas para el acceso a las modalidades técnicas, ha obligado al INAEM a suspender las actuaciones previstas para la noche del jueves en seis de las principales salas escénicas, entre ellas el estreno de ‘La última noche en el mundo’ en el Teatro María Guerrero.

“El sistema actual impide participar en los procesos selectivos al personal eventual que viene desarrollando estas funciones”, denuncia Neftalí Rodríguez, secretario general de la sección sindical de FSC-CCOO en el Ministerio de Cultura y Deporte. “Se está creando una discordancia entre la titulación exigida y la situación real de la plantilla, algo que puede corregir esta moratoria que ya se ha aprobado para otros organismos y que, sin ninguna justificación, sigue pendiente para en INAEM”.

Lamentamos haber tenido que convocar esta huelga en un momento tan complicado para la cultura, pero considera que, tras meses de movilizaciones sin que Función Pública actúe ante las demandas del sector, es urgente tomar soluciones estructurales para continuar garantizando el acceso universal a este derecho de la ciudadanía.

Además del mencionado estreno, ha sido necesario suspender las representaciones de ‘Los Gavilanes’ en el Teatro de la Zarzuela, ‘El libro de Sicilia’ en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, y ‘Antonio y Cleopatra’ en el Teatro de la Comedia.

Recordamos que, en paralelo a esta convocatoria de huelga en el INAEM, se mantienen las movilizaciones en los museos estatales y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, para exigir el reconocimiento profesional del personal de vigilancia y atención en sala con su encuadramiento en el grupo E2.

“No hay motivos que justifiquen la demora de Función Pública en la aplicación del IV Convenio Único”, señala Carolina Frías, secretaria general de FSC-CCOO en la Administración General del Estado. “En el caso del INAEM, es inaplazable su plena integración para eliminar agravios comparativos y desigualdades, además de garantizar que siga siendo cien por cien público”.

La huelga continuará el jueves 28 de octubre, y los viernes 12 y 19 de noviembre, afectando a producciones en el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Valle Inclán, el Teatro de la Comedia y el Teatro María Guerrero.