FSC-CCOO Madrid | 24 de abril de 2024

Comisiones Obreras logra que Canal de Isabel II revierta su intento de rebajar la categoría a los oficiales operadores de ETAP y EDAR

10/11/2021.
    Paloma Martín Presidenta del Canal de Isabel II

El pasado mes de julio Canal de Isabel II anunció de forma unilateral que encomendaría tareas de jardinería a los oficiales operadores de ETAP y EDAR, unas funciones ajenas al cometido de la profesión y que pertenecen a una categoría inferior. Cuando se tuvo conocimiento de estas intenciones las Comisiones Obreras a través de su delegado de prevención Emilio Torres intentó una rectificación de la empresa que fue infructuosa.

El 9 de agosto Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CC.OO.) interpuso una demanda de Conflicto Colectivo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Este conflicto se plantea ante la decisión unilateral por parte de la nueva dirección de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de los trabajadores con categoría de Oficial Operador.

Canal de Isabel II es una empresa que carece de Manual de Funciones, pese a los requerimientos de la inspección. El objeto de un oficial operador de ETAP y EDAR consiste en distribuir un agua óptima y de calidad y el control, explotación y mantenimiento de los distintos procesos en las instalaciones de infraestructuras. Muy alejado del uso de motosierras, desbrozadoras, cortasetos, cortacéspedes, motocultor y motoazada que pretendió la empresa con el visto bueno de sus servicios de prevención.

Los intentos por menospreciar y desprofesionalizar al oficial operador parten de una remuneración por debajo del convenio autonómico (ADEPUREMA). Y se han incrementado en el ultimo año la pretensión inamovible de rebajar una categoría profesional respecto al convenio anterior y los de rango superior autonómico y estatal. -Estamos estudiando la viabilidad de futuras demandas a este respecto-.

Este colectivo de trabajadores lo dio todo durante la etapa más dura de COVID-19 cuando Canal no disponía de los medios para garantizar un trabajo seguro, ofreciendo toda la disponibilidad que fuera necesaria, adaptando turnos, doblando y realizando horas extras y jornada más allá de los límites legales;

CCOO tiene demandadas pendientes en ambos casos (Filomena y COVID) para que los trabajadores puedan cobrar las horas extras trabajadas y Canal renuncie a querer que los trabajadores devuelvan los días que por fuerza mayor no pudieron acudir al trabajo.

Hispanagua no se ocupaba del mantenimiento de sus áreas verdes pese a tenerlo recogido en su pliego de condiciones del concurso público.

Viene siendo habitual en el sistema de semiprivatización de Canal de Isabel II que, mediante el uso de sus contratas, una vez terminada la encomienda se entregan las infraestructuras en un estado de mantenimiento deplorable. Ante estos pufos Canal de Isabel suele mirar hacia otro lado, afrontando reinversiones a cargo de los madrileños. Por este modelo de socializar perdidas y privatizar beneficios Canal se encuentra sentada en la Audiencia Nacional acusado de desviar fondos públicos a cuentas de miembros del Partido Popular.

La pretensión de Canal de Isabel II por incorporar estas labores de jardinero a los oficiales operadores viene dada por la reciente subrogación de los trabajadores de la ETAP Griñón que venían prestando servicios para la empresa Hispanagua y que ahora lo han pasado a prestar con Canal de Isabel II. Esta ETAP prestaba servicio bajo contratación pública, pese a tener encomendada labores de mantenimiento de áreas verdes, estas labores las realizaban de forma irregular y no reconocida los oficiales y auxiliares operadores.

Canal de Isabel II previamente a la fecha del juicio ha procedido a subsanar todas nuestras pretensiones:

Retirando la evaluación de riesgos que incluía las tareas de jardinería y eliminando los métodos de trabajo de utilización desbrozadora, utilización cortasetos, utilización cortacésped y manejo de motosierras y desbrozadoras.

Contratando por la vía de urgencia los servicios de jardinería para las áreas verdes.