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CCOO irá a la movilización si Gobierno y empresarios no se sientan a negociar los problemas del sector de transporte de mercancías por carretera

    Pese al fracaso de la patronal intentando arrastrar a sindicatos y conductores en sus movilizaciones frente al Gobierno, para CCOO es urgente y necesario dignificar el sector.

    23/11/2021.
    Transporte de mercancías por carretera

    Transporte de mercancías por carretera

    Desde el sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) tenemos claro que nuestros principales problemas del transporte de mercancías por carretera son laborales y consecuencia de las prácticas empresariales de las últimas décadas. Por ello, es inviable secundar una movilización con los responsables de esta situación y sus recetas. Venimos insistiendo en que los problemas del sector son problemas sociales y deben ser abordados en una mesa social tripartita.

    Si el Gobierno progresista piensa que la situación del sector se resuelve únicamente abaratando combustibles y rebajando impuestos a las empresas, no nos queda más remedio que prepararnos para una movilización. Hemos solicitado diálogo y señalamos un decálogo de los principales problemas que deben abordarse en una mesa social de forma urgente, ya que requieren negociación con las empresas e implicación de la Administración:

    - Recuperación salarial. El trabajo que se ofrece está peor pagado que hace 30 años y el precio por hora (desde que un conductor coge el camión hasta que lo deja), ronda el valor del salario mínimo interprofesional, ya que la jornada de trabajo real de un conductor no es de 8 horas al día, sino de más de 12.

    - Cumplimiento de los convenios colectivos. Las empresas solo quieren pagar el tiempo exclusivo de conducción y a un precio preestablecido por kilómetro o por viaje, por lo que no se abonan los tiempos de espera ni las horas extraordinarias.

    - Lucha contra el fraude a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Al conductor no se le cotiza a la Seguridad Social como marca la legislación, porque parte de su retribución variable se camufla en dietas que no cotizan, minorando su base de cotización para desempleo, bajas o jubilación. Es necesario aumentar los recursos de la Inspección de Trabajo para perseguir el fraude, ya que actualmente carece incluso de personal capacitado para analizar la jornada de trabajo que queda reflejada en el tacógrafo.

    - Combatir la falta de relevo generacional. La Administración debe facilitar la obtención de permisos de conducir a personal desempleado con recursos de la formación para el empleo y debe dignificarse la profesión para que resulte atractiva para la población joven.

     - Vigilancia de los tiempos de conducción y descanso por parte de las autoridades. A los conductores y conductoras se les presiona para incumplir los descansos y recorrer mayores distancias manipulando incorrectamente el tacógrafo con el consecuente riesgo para su seguridad y la de terceros.

     - Acabar con la penosidad y peligrosidad de la profesión. La fatiga mata y es urgente la jubilación anticipada de la profesión por la salud de los conductores y por los riesgos para la seguridad vial que supone.

    - Puesta a disposición de las y los profesionales de áreas de descanso seguras y con instalaciones adecuadas para un descanso reponedor. En transporte nacional o internacional, el descanso diario y el descanso semanal reducido se hace en la cabina del camión. Se duerme en el camión, sin aire acondicionado, normalmente en un área de servicio, si hay hueco, sin vigilancia, expuesto a robos de la mercancía, orinando en una botella, sin lugares adecuados para ducharse, asearse o hacer una comida caliente.

    - Reconocimiento de enfermedades profesionales. A pesar de que hay estudios que revelan daños por ruido, vibraciones, exposición a agentes químicos, riesgos ergonómicos, turnicidad y alteraciones del sueño, estrés o factores psicosociales no se reconoce ninguna enfermedad profesional.

    - Eliminación de la competencia desleal entre empresas mediante precios por debajo de coste para quedarse el contrato, en los "tenders" de los grandes cargadores, mediante prácticas de 'dumping' social ubicando el domicilio de la empresa en lugares distintos al de desarrollo de la actividad para pagar menos salario y seguridad social y mediante los convenios de empresa instrumentales por debajo del convenio sectorial.

    - Prohibición de la carga y descarga por parte de las y los conductores, a los que se obliga a cargar y a descargar gratis la mercancía a pesar de que esa tarea no le compete según el convenio. Las empresas cargadora y transportista, con la finalidad de ahorrar costes y puestos de trabajo, (carretilleros, mozos de almacén), sobrecargan a las y los conductores tareas que no les pagan. Son numerosos los accidentes de trabajo que sufren por esa tarea para la que ni están formados ni se les facilitan equipos de protección adecuados.

    Por todos estos motivos, si Gobierno y empresarios no se sientan con los sindicatos a abordar los problemas sociales del sector, desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO valoramos la movilización.