FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Es el tiempo de derogar la reforma laboral y el desbloquear la negociación colectiva.

Este jueves, cientos de delegadas y delegados sindicales se han dado cita en Madrid frente a la sede de la CEOE para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva y la derogación de la reforma laboral.

17/12/2021.

URL | Código para insertar

Concentración para exigir el desbloqueo de los convenios colectivos y la consecución de derechos para las personas trabajadoras

Luis García, secretario de acción sindicales y de elecciones sindicales ha declarado que "la reforma laboral que sigue condicionando aspectos muy lesivos como son el de acabar con la ultraactividad y la prevalencia de los convenios de empresa contra los convenios sectoriales, cosa que no podemos permitir, al mismo tiempo una muestra de apoyo a los compañeros italianos que han iniciado una huelga general para pedir una reforma fiscal y de las pensiones digan que ponga fin a la precariedad en el empleo”.

La delegación compuesta por la FSC-CCOO de Madrid, ha contado también con la reivindicación concreta del sector de medios de comunicación, ocio, cultura y deporte, concretamente lo relativo al convenio relativo a instalaciones deportivas y gimnasios que se niega a subir el salario más allá de los 14000 euros estipulados en convenio por el bloqueo patronal.

En su intervención la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha citado los casos de empresas y sectores con convenios colectivos bloqueados como comercio del metal, hospedaje, plásticos, dependencia, instalaciones deportivas, prensa no escrita o Schneider, por citar algunos ejemplos de trabajadores y trabajadoras desprotegidos por la negociación colectiva y víctimas por tanto de la precariedad laboral.

Una precariedad –ha denunciado López- que se ceba sobre todo con las mujeres empleadas en los sectores más feminizados, como pueden ser las escuelas infantiles o el ocio educativo.“Ha llegado el momento de exigir el desbloqueo de la negociación colectiva”, ha aseverado la responsable sindical, que ha insistido en la necesidad de subir los salarios ante la escalada de los precios, que se encuentran en el 5,3% en la Comunidad de Madrid, y de reequilibrar las relaciones laborales en las empresas, decantadas en la actualidad a favor de la parte empresarial como consecuencia de una reforma laboral que hay que derogar.

Más movilizaciones si no hay acuerdo

El último mensaje de Paloma López ha sido para advertir de que “si estos objetivos no se consiguen en las negociaciones del diálogo social, las movilizaciones continuarán cuantas veces sea necesario hasta lograrlos”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha manifestado que la reforma laboral “tenía un “objetivo claro” de reducir los salarios, empobrecer a las mayorías sociales y debilitar el sindicalismo. Sordo ha señalado que si se mantiene el bloqueo de la negociación colectiva, que es un elemento “clave”, seguirán las movilizaciones, aunque aclarando que hay “salidas”, siempre desde la premisa de que hay que subir los salarios, especialmente los más bajos, y elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los mil euros en 2022. Antes, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, había calificado de “burla hacia la clase trabajadora” la actitud de la patronal en la negociación colectiva, con dos mensajes claros sobre la necesidad de derogar las reformas laborales y de que las empresas paguen salarios “adecuados” a sus trabajadores y trabajadoras.

Sobre el escenario han estado también el secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, así como la secretaria de Organización de CCOO Madrid, Isabel Martínez, y la secretaria de Organización de UGT Madrid, Rosa Moreno, encargadas de abrir y cerrar el acto, que se ha repetido en las ciudades de Valencia y Valladolid.