FSC-CCOO Madrid | 18 de abril de 2024

La Fundación Teatro de la Abadía discrimina salarialmente por razón de sexo

Así lo dicta una sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Madrid del pasado mes de octubre. Condena al Teatro a pagar una sanción de 6.251€ y al abono de más de 100.000 € en indemnizaciones, por daños morales y materiales, a seis trabajadoras que estaban en plantilla durante la temporada 2016/2017.

10/01/2022.
    Fundación Teatro de la Abadía

El Teatro de la Abadía ha recurrido la sentencia al TSJM a pesar de que especifica “revisados los recibos de pago de los salarios aportados, se ha comprobado que la empresa abona, dentro de la misma categoría profesional, salarios distintos a los trabajadores en función de su sexo y concluye que, “tras una labor de investigación pormenorizada, en la Fundación Formación Creación Escénica de la Comunidad de Madrid (Teatro de la Abadía), las mujeres son discriminadas salarialmente”

El Teatro de la Abadía es una fundación cultural con financiación pública y gestión privada en cuyo patronato están presentes tres administraciones: el Ministerio de Cultura, a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas); la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento. En 2021 recibió 1.750.000 € de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 409.314 € del INAEM y 50.000 € del Ayuntamiento de Madrid. Las tres subvenciones son nominativas, de concesión directa, y se mantienen con las mismas cifras para 2022.

Es incomprensible que, a día de hoy, las seis trabajadoras afectadas sigan percibiendo un menor salario, a pesar de los apercibimientos de la Inspección de Trabajo. Las diferencias salariales que sufre cada una de ellas respecto a sus compañeros, van desde los 215 euros a los 1.563 euros en los sueldos de una trabajadora y un trabajador con las mismas funciones y categoría profesional.

La sentencia señala además que “no existe justificación alguna para tal discriminación laboral” y que “el hecho de que, dentro de la misma categoría, los hombres desempeñen distintas y superiores funciones a los de las mujeres es una circunstancia que, tampoco justifica la diferencia salarial ya que atribuir funciones superiores a los trabajadores hombres dentro de la misma categoría que desempeñan las mujeres también es discriminatorio”

La Representación legal de los trabajadores del Teatro la Abadía compuesta por tres mujeres de CCOO ha intentado sin éxito, a lo largo de este tiempo, revertir esta situación, pero la Dirección siempre alega que este tema “no es relevante”.