FSC-CCOO Madrid | 29 de marzo de 2024

Los sindicatos de Metro preparan movilizaciones en febrero por el amianto

El comité de empresa de Metro de Madrid estudia emprender movilizaciones en la segunda quincena de febrero para pedir apoyo de los Gobiernos central y autonómico hacia los trabajadores que han sufrido "durante años" la exposición al amianto en el suburbano madrileño.

25/01/2022. Agencia EFE
    Amianto

CCOO con el resto de sindicatos que forman parte del comité de empresa convocarán previsiblemente una concentración frente al Congreso para exigir la aprobación de un fondo de compensación para los afectados por este material cancerígeno y la reducción de la edad de jubilación de las personas que han estado expuestas al amianto en su puesto de trabajo en Metro.

Ya son nueve los trabajadores del suburbano madrileño fallecidos por la manipulación o la exposición al amianto.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido la enfermedad profesional a diez jubilados de la compañía, pero, según los sindicatos, Metro de Madrid está recurriendo estos reconocimientos, "dilatando" todos los procesos para que puedan recibir indemnizaciones y percibir el recargo de prestaciones.

"La dirección y los responsables políticos de nuestra empresa continúan sin reconocer este delito continuado contra la salud de la plantilla, que durante tantos años se ha venido produciendo en nuestros puestos de trabajo", ha señalado el comité de empresa en un comunicado.

El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid tiene abierta una investigación por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidios imprudentes y lesiones, que ha sufrido retrasos y suspensiones provocados por la pandemia.