FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

Reunión del XXIII Convenio Colectivo de Contratas Ferroviarias monográfica sobre la subrogación parcial

Para nuestra organización queda demostrado que este asunto no se arregla en los juzgados porque por esa vía, si alguien pierde, es la plantilla.

26/01/2022.
    Contratas Ferroviarias

Han pasado más de tres convenios para que la patronal y el sindicato mayoritario se dieran cuenta de que la reivindicación de CCOO, en la plataforma en este convenio y en los dos anteriores, de abordar la subrogación parcial en la mesa del mismo era más que necesaria.

Este asunto que parece baladí es de gran importancia, más que nada, porque el artículo 9 subrogación garantiza los puestos de trabajo del personal de contratas pero no ha sido así en el caso de las subrogaciones parciales por carecer de un articulado específico que las regulase, del cual fuéramos conocedores la plantilla de contratas ferroviarias, sindicatos y patronales.

Hemos sido testigos, en numerosas ocasiones, de cómo por falta de acuerdo entre las empresas ha habido personal despedido o que ha visto su jornada reducida para siempre.

Ante este intolerable tratamiento sentimos que tenemos la responsabilidad de abordar este asunto de la subrogación parcial. Un tema que hemos reclamado en muchas ocasiones siendo ignorado por los demás componentes de la mesa a pesar de que en varias mediaciones, puestas por CCOO, nuestra organización dejó claro que se tenía que abordar y acordar en la mesa de negociación del Convenio de Contratas Ferroviarias.

Hoy, llegó el día. Tras la reunión de las patronales sobre este asunto concreto, aunque no nos han podido trasladar el texto que están elaborando previo a la reunión para el análisis por la parte social y posterior debate, sí nos ha expuesto los cuatro puntos en los que están trabajando y que exponemos a continuación:

• Cómo van a computar conjuntamente cada tipo de limpieza.
    • Consensuar y definir subrogación parcial, aunque implique cambio de centro.
    • Valorar unos criterios objetivos para la elección del personal a subrogar.
    • Valorar la necesidad en casos esporádicos de algún cambio sustancial, sobre todo en aquellos centros más pequeños.

Desde CCOO hemos solicitado a la patronal que haga partícipes a las empresas principales de las consecuencias que sufre el personal de contratas ferroviarias cuando se queda sin subrogar.

Se ha fijado una nueva reunión técnica para seguir profundizando en esta mesa que se celebrará el día 3 de febrero y otras dos: una el 9 de febrero, para empezar con la mesa de clasificación profesional, y otra el 17 de febrero, en la que se seguirá con el resto del articulado a tratar del convenio.