FSC-CCOO Madrid | 14 de julio de 2024

El poder de cambiar las cosas

Negociación del XVII Convenio de la ONCE: Que se garantice el complemento de IT al 100%

    La excusa de la Dirección para condicionar el pago del complemento en bajas médicas al porcentaje de plantilla que durante los doce meses anteriores había estado en baja por enfermedad, era según decían, un mecanismo para reducir por la vía de la penalización o castigo las bajas médicas. Vamos camino de cuatro años donde el complemento por enfermedad común ya no se cobra, salvo los primeros seis días, doce o dieciocho en función de que no se haya consumido los del año, los de los dos o los de los tres anteriores.

    01/02/2022.
    once

    once

    Como hemos dicho en notas anteriores, sí que se paga complemento en los supuestos de accidente de trabajo, o cuando se ha estado tres o más días hospitalizado. En una plantilla de personas con discapacidad, con origen muchas veces en patologías graves que generan o pueden generar bajas médicas, resulta despreciable que la Dirección recurra a los recortes eliminando el complemento en base a que ha incurrido en baja en los doce meses anteriores más del 10% de la plantilla.Y se demuestra que no pagar, no significa curar. El porcentaje de bajas médicas desde que desapareció el complemento para enfermedad común, ha seguido creciendo, situándose a lo largo del 2021 en el 11’14%

    La Dirección está de enhorabuena, y CCOO se alegra, por el significativo crecimiento de ventas de 2021, cuya cifra anual se acerca a las ventas de 2019, año sin pandemia y record en recaudación total. Por ello, se tendrá que pagar prima por consecución de resultados y desde CCOO consideramos imprescindible señalar que el XVII Convenio, cuya negociación está comprometida el arranque en el primer cuatrimestre de este año, deberá sí o sí devolver a la plantilla el complemento del 100% en todos los supuestos de baja médica.

    Con la salud, no se juega. No es social no pagar el complemento en situación de enfermedad.

    Audios asociados