FSC-CCOO Madrid | 14 de julio de 2024

El poder de cambiar las cosas

“Los datos de este mes de enero muestran por qué la reforma laboral es vital para las mujeres”

    La subida del paro este mes de enero se debe a un aumento del desempleo femenino cuyas causas ya se están combatiendo con medidas contempladas en el acuerdo.

    03/02/2022.
    La subida del paro este mes de enero se debe a un aumento del desempleo femenino. Imagen: Pixabay

    La subida del paro este mes de enero se debe a un aumento del desempleo femenino. Imagen: Pixabay

    La secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO valora los datos del paro registrado divulgados este martes como una muestra de los problemas que padecen particularmente las mujeres trabajadoras y la importancia que para ellas tiene la aprobación del acuerdo de reforma laboral. Hay datos claramente esperanzadores en términos generales, tal y como señala el informe de coyuntura laboral del Gabinete Económico confederal, como una contratación indefinida en máximos y datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social mejores de los que había antes del impacto de la pandemia. No obstante, se comprueba también cómo la temporalidad y el paro afectan en mayor medida a las mujeres trabajadoras.

    El paro entre las mujeres aumenta en 17.431 (0,96%) en relación al mes de diciembre, mientras que el desempleo masculino ha descendido en 258 personas. Es decir, este mes de enero el aumento del paro es aumento del paro femenino. No obstante, el total de desempleadas se sitúa en 1.841.463, el dato más bajo desde 2009.

    “Los datos de este mes de enero muestran por qué la reforma laboral es vital para las mujeres. Trabajamos en sectores con mayor temporalidad y precariedad, precisamente los aspectos en los que se incide en la reforma laboral. En los datos del mes de enero pesa mucho el fin de la campaña de navidad en el comercio, y en este caso habrá pesado el impacto de la sexta ola de COVID en la restauración. Ambos son sectores muy feminizados”, explica Carolina Vidal López, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

    Preocupa también que, pese a la evolución positiva del del mercado de trabajo, las brechas se mantienen casi inalterables: de cada 10 personas desempleadas, seis siguen siendo mujeres. Algo que sucede a pesar a la brecha en actividad (hay casi 1,3 millones menos de mujeres activas que de hombres). En palabras de Carolina Vidal López, “estos datos dan cuenta de lo cronificado que está el paro femenino y la necesidad de implementar políticas activas de empleo que tengan perspectiva feminista”.