FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

Museos Estatales: los problemas crecen

A estas alturas el deterioro del servicio público prestado en los Museos Estatales es un hecho y ello debido a la pasividad de los políticos responsables del Ministerio de Cultura y Deporte. La actividad no está garantizada como se ha constatado en los últimos meses del pasado año y los primeros del 2022 con los cierres al público de varios museos que ya han tenido lugar.

08/02/2022.
    ASAMBLEA DE CCOO.

Las condiciones laborales y las reivindicaciones de los empleados públicos exigidas durante estos años tampoco corren mejor suerte. Menosprecian el trabajo del colectivo de vigilancia y atención en salas que es el único devaluado profesionalmente de todo el IV Convenio, eso sí, cuando es preciso exigirle funciones de grupo profesional superior para sacar las castañas del fuego al Ministerio se recurre a ellos con total desenfreno. Lo que por la vía de la promoción interna o el concurso de traslados se le niega por la vía de las movilidades forzosas se les impone.

Según Función Pública el personal de vigilancia y atención en salas de museos NO es competente para ser grupo profesional E2 e incluso, a fecha de hoy y para mayor desprestigio, así lo consideran el propio Ministerio y representantes en Cultura de UGT, sin embargo, cuando hay que ejercer otras funciones de superior categoría por necesidades del servicio se les exige tener las competencias necesarias para hacer posible ni más ni menos que la apertura del Museo. Es el vigilante de sala el que resuelve la papeleta y, sin embargo, no hay ningún compromiso de asumir las reivindicaciones del colectivo por parte de los responsables políticos.

Las soluciones que hemos aportado CCOO ya son conocidas, facilitar el funcionamiento de los Museos evitando las rigidices que nos imponen desde Función Pública a través de los acuerdos de encuadramiento que, recordemos, este sindicato no ha firmado. También contribuiría a un mejor clima laboral que se está viendo deteriorado y se acrecienta cuando se les obliga a desempeñar funciones propias del grupo profesional que se les niega.

Los límites para aplicar estas movilidades forzosas están recogidos en el artículo 48 del Convenio Único, no se deben mantener sostenidamente en el tiempo, por ello, las necesidades estructurales deben incluirse en los sistemas de provisión de puestos que es lo que permitirá garantizar el servicio con normalidad además de la clasificación en el grupo E2.

CCOO llevaremos a cabo una asamblea informativa el próximo lunes 14 a las 12:00 para explicar la situación en la que se halla el anexo V y trámites para incluir esta especialidad en los concursos de traslados y en las convocatorias de oferta de empleo público (on-line establecer contacto con la SSE de CCOO de Educación, Cultura y Deporte).

Sobran razones para las movilizaciones e incluso la huelga pero las zancadillas a veces vienen de donde menos debieran, no obstante, CCOO estamos dispuestos a seguir con las movilizaciones mientras nuestros políticos sigan con esta actitud de indolencia.