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    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
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Movilidad y logística. Alternativas al transporte de mercancías y personas en la región de Madrid

  • Coincidencia en el debate en la necesidad de transformar la forma en la que se transportan mercancías y personas, de forma sostenible, segura y en condiciones de igualdad para la ciudadanía.

16/02/2022.
De izquierda a derecha, Luis Mercado, Ana Isabel Berceruelo, José Naranjo, Albert Villalonga y Carlos Santos

De izquierda a derecha, Luis Mercado, Ana Isabel Berceruelo, José Naranjo, Albert Villalonga y Carlos Santos

En el marco de las jornadas de Transición Justa organizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO de Madrid, se producido un debate relativo a los retos de la movilidad y logística así como de las posibles alternativas al transporte de mercancías y personas.

De la mano del secretario general, Luis García Mercado, el secretario general del sector aéreo de Madrid, la secretaria general del sector de carretera y logística de Madrid y el secretario de organización del sector ferroviario de Madrid han analizado los retos inmediatos que administraciones y empresas deben acometer en un futuro inmediato si quieren alcanzar los objetivos de neutralidad climática para el año 2050.

Dani Sánchez, del sector ferroviario, ha denunciado el modelo de infraestructura nacional que no solo ha abandonado la media-distancia sino que ha relegado a un segundo plano el transporte de mercancías en tren. Las dificultades para la interoperabilidad entre España y el resto de países europeos, debido, entre otras cuestiones, a la diferencia del ancho de vía y a los costes que genera el coste de la infraestructura. Ha sostenido en todo momento que, el ferrocarril es la apuesta decidida por la Unión Europea para garantizar la neutralidad climática y ha reclamado la necesidad de “promocionar el ferrocarril como el transporte energético de referencia”, ya que la gente necesita un ferrocarril en plena operatividad. Para ello, es necesario incrementar la prestación del servicio, además de sustituir todos los vehículos de combustión por eléctricos.

Por su parte, José Naranjo, secretario general del sector aéreo de CCOO de Madrid, ha puesto de manifiesto las diferentes iniciativas que las empresas de aviación están poniendo en marcha con cuestiones como “el desarrollo de motores capaces de funcionar con combustible sostenible, la modificación de las emisiones acústicas a menos de un 50% o la obligación, en el ámbito del handling, de sustituir, al menos un 60% de las flotas, en no contaminantes”. En cuanto a la ventaja del sector, ha subrayado Naranjo rapidez de este tipo de transporte y la puesta en marcha, en los aeropuertos, de los denominados “aterrizajes verdes”.

En cuanto a carretera, logística y transporte urbano se refiere, Ana Isabel Berceruelo, la secretaria general de Madrid ha señalado la importancia de desarrollar una alternativa a la movilidad urbana sostenible pero también compatible con las normas de seguridad vial y cumplimentación de la normativa y, a este respecto, ha hecho mención al uso desmesurado del patinete eléctrico, con las dificultades que conlleva en materia de seguridad vial, frente a otro tipo de alternativas que complementen adecuadamente en la región, el denominado transporte intermodal. En concreto, Berceruelo considera que: “el transporte urbano es un bien social al que CCOO no va a renunciar y que, al margen de la sostenibilidad que tienen cada vez más vehículos, fundamentalmente en el ámbito de la Empresa Municipal del Transporte, no debe de constituir un negocio en términos meramente económicos”.

Por último, todos los ponentes han coincidido en las dificultades que existen a la hora de promover planes de movilidad sostenibles en aquellos entornos de trabajo que generan mayores nichos de contaminación, como los polígonos industriales. A este respecto en concreto, se ha insistido en que las empresas muestran serias dificultades a la hora de elaborar planes de movilidad. A pesar de la necesaria creación de comisiones medioambientales, se ha coincidido en las dificultades de la representación sindical. A este respecto, por ejemplo, se ha mencionado el caso de Amazon San Fernando, con 2500 personas que acuden a trabajar en sus vehículos particulares y para quienes la empresa prefiere destinarla utilización de plazas de aparcamiento, con lo que ello significa para la huella de carbono. Curiosamente, Amazon no cuenta con un plan de movilidad y explica cómo la empresa prefiere pagar el coste del terreno por el parking a desarrollar una infraestructura de autobuses o lanzaderas que permitan un desplazamiento más seguro y sostenible para sus plantillas.