FSC-CCOO Madrid | 18 de julio de 2024

El poder de cambiar las cosas

Entrevista a Noemí Sánchez, secretaria de las mujeres. Somos un sindicato feminista

    08/03/2022.
    Entrevista a Noemí

    Entrevista a Noemí

    ¿Somos un sindicato feminista?

    Somos un sindicato feminsita y además, así lo ponemos en nuestros Estatutos. Por fin. Y además lo pone porque las mujeres feministas de este sindicato lo hemos peleado en el último congreso a través de enmiendas y desde las Secretarías de la Mujer. Ahora lo que toca es seguir trabajando y concienciarse de que la secretaría de las mujeres necesita estar dotada de más drecursos sobre todo humanos, para poder afrontar el trabajo que tenemos. Unas veces serán los planes de igualdad, y otras veces serán otras muchas cosas, que tenemos pendientes por hacer. 

    ¿Qué tiene de especial el 8M del 2022?

    Yo creo que todos los 8 de marzo son especiales porque siempre hay mucho que reivindicar el día de la Mujer Trabajadora, pero bueno, este 8 de marzo sí que viene enmarcado después de la pandemia, y si que es verdad que el año pasado no pudimos convocar una manifestación multitudinaria debido a las medidas de precaución y si algo dejó patente la pandemia es la inexistencia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Las mujeres nos vimos en mayor medida afectadas por los ERTES y por los ERES ya que pertenecemos a sectores más precarios. El trabajo a distancia y el teletrabajo, el teletrabajo de urgencia sin regular causó estragos en muchas muejres que se vieron de repente metidas en casa trabajadno y cuidadndo al mismo tiempo, incluso alguans mujeres dejaron de trabajar para dedicarse a cuidar a menores y familiares dependientes. Y, por otro lado, la violencia machista tuvo un incremento bastante preocupante, obligando a las mujeres a convivir con sus agresores. Pero, por otro lado, este 8 de marzo, tamibén viene enmarcado tras haber conseguido una reforma laboral que supone unas mejoras que nos afectan en gran medida a las mujeres, o sea, que también tenemos algo que celebrar. 

    ¿Qué es la brecha salarial?

    La brecha salarial es la diferencia entre la ganancia salarial media de los hombres y las mujeres que actualmente está en un 24% y viene determinada por diversos factores: el hecho de que todavía exista una división sexual del trabajo, es decir, que todavía socialmente a las mujeres se nos sigan asignando los trabajos de cuidados que son los peor valorados, pues afectan directamente a la brecha salarial. La maternidad penaliza a las mujeres y les afecta en su carrera profesional bastante directa. El hecho de que nos cojamos las jornadas reducidas por cuidados, los permisos por cuidados, las excedencias por cuidados hace que tengamos una carrera más interminente y que tengamos un menor presentismo laboral, con lo cual a la hora de promocionar nos afecta muy muy directamente. ¿Esto que supone a la larga? A la larga supondrá que tendremos unas pensiones más bajas que las de los hombres. Por otro lado, otro de los factores que influyen en la brecha salarial son los complementos salariales, que normalmente suelen estar bastante masculinizados. 

    ¿Qué dificultades encuentras en tu día a día?

    La principal dificultad que nos encontramos a la hora de abordar los planes de igualdad es que las secretarías de las mujeres necesitamos estar dotadas de recursos humanos para afrontar la cantidad de trabajo que se nos está viniendo encima. Con el nuevo cambio legislativo, nos hemos tenido que poner todas las pilas y todos las pilas con formación estudiando los nuevos cambios y, por otro lado, las empresas tienden a esperarse hasta el último momento para iniciar la negociación. 

    ¿Herramientas para combatir la desigualdad?

    Pues para la igualdad tenemos los planes de igualdad, que son una herramienta bastante útil para acabar con las desigualdades no salariales que existen entre hombres y mujeres dentro de las empresas y otra herramienta básica es conseguir hacer elecciones sindicales en todas aquellas empresas en las que todavía no tenemos delegados y delegadas, pero me parece fundamental a la hora de negociar y a la hora de hacer seguimietno de los planes. 

    Enlaces relacionados

    Enlaces relacionados