FSC-CCOO Madrid | 5 de marzo de 2024

Nuevos paros y concentración por el Amianto en Metro de Madrid

    El próximo miércoles día 16 de marzo, nueva convocatoria del Comité de Empresa de Metro de Madrid, dentro de una jornada de paros parciales de 3 horas y media, en el horario de mañana desde las 11horas hasta las 14:30 horas.

    14/03/2022.

    URL | Código para insertar

    Cartel denunciando que el amianto mata

    Cartel denunciando que el amianto mata

    El comité de Empresa de Metro de Madrid sigue sigue con la convocatoria de paros parciales, además de con una concentración de 11 a 13:30 en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con Proposición de Ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, una vez que ya se han presentado por todos los partidos políticos las enmiendas correspondientes. 

    También ese mismo día se debería celebrar un juicio de unos de los compañeros fallecidos (P.M.V.G.) por su exposición y manipulación del amianto en Metro de Madrid, reconocido por la Seguridad Social su Enfermedad Profesional por ese motivo. 

    El Comité de Empresa supone que la Dirección de Metro a través de su Asesoría Jurica, continuará sin reconocer las Enfermedades Profesionales que dictamina el INSS, y continuará buscando alguna justificación para no celebrar el juicio, y continuar dilatando con argucias judiciales la celebración de estos juicios que ya se vienen dilatando durante casi cinco años. 

    Desde CCOO denuncian que cada día crece el número de afectados y fallecidos en la empresa por este motivo, y es muy duro convivir con el sufrimiento que están soportando los afectados, o en su caso y por desgracia los familiares de los fallecidos. Es muy duro en el caso de los enfermos comprender su preocupación, porque cada día que pasa existe la posibilidad de agravarse aún más su enfermedad. 

    Frente a esta realidad, la Dirección de Metro de Madrid, se resiste a reconocer su responsabilidad en estas situaciones, y aplica una estrategia judicial basada en dilatar o entorpecer cualquier resolución o veredicto que la señale en ese sentido. Solo así puede entenderse que siga recurriendo y denunciando al trabajador afectado, y al propio INSS por haber reconocido estas enfermedades profesionales, así como los recargos de las prestaciones a los cuales tienen derecho estos trabajadores afectados, o en su caso los familiares de los fallecidos. 

    Esta política de la Dirección de Metro y de la Comunidad de Madrid, puede entenderse desde el prisma puramente empresarial, pero tiene unas graves consecuencias, como es el incrementar el sufrimiento de estos compañeros y sus familias, al empujarles a una batalla judicial en medio de una situación ya dramática de por sí.

    Son todavía muchos los elementos y piezas que se están encontrando en las instalaciones, Depósitos y trenes, ya en el año 2018 se publicaran más de 33 circulares, dando cuenta de ello, por parte de la Dirección de Metro, en el año 2019 se publicaron 35, en 2020 fueron 44, y en el año 2021 publicaron 45 circulares, y en lo que llevamos del año 2022 vamos por el mismo camino, estas nuevas circulares vienen informando a los trabajadores y trabajadoras, en qué Instalaciones o trenes, se está encontrando el amianto en nuestra empresa, un total de aproximadamente unas 150 circulares de nuevos lugares donde existe este material cancerígeno.

    Es muy preocupante que debido a esta situación, podría ser posible que existan compañeros que actualmente pudieran estar manipulando amianto sin que ni siquiera lo sepan actualmente.

    La instrucción de diligencias previas que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción nº 23 de Plaza de castilla, y que investiga de momento solo a siete responsables y ex responsables de Metro de Madrid, con competencias en los servicios de salud y de mantenimiento de trenes, sobre un posible delito de homicidio imprudente, por un posible delito continuado contra la salud de los trabajadores, va avanzando lentamente y en su desarrollo de investigación también venimos observando la misma actitud poco colaboradora de la Dirección de la empresa.

    Por ese motivo, el comité de empresa continuará con las movilizaciones para exigir que se haga justicia, y se reconozca definitivamente el delito continuado contra la salud de los trabajadores, que han venido sufriendo durante muchos años una gran parte de la plantilla de nuestra empresa, y la Dirección Política y de Metro de Madrid, admita su pasada responsabilidad en esta situación, y así deje de frenar el reconocimiento del riesgo al que estuvieron sometidos muchos colectivos de trabajadores, siendo esa la base para poder adoptar medidas de prevención, así como establecer medidas de compensación a los trabajadores afectados, y en su caso a los familiares.

    Por último, exigen que se reconozca la Póliza de Seguro de Vida que tenemos pactada y firmada en nuestro Convenio Colectivo, porque ya llevamos años sin que esta sea abonada a los compañeros/as que por desgracia están falleciendo, o en su caso a sus familiares, además de incluir e incorporar al registro de la salud de todos los trabajadores/as que posiblemente se vayan descubriendo por haber estado o están actualmente expuestos a amianto.