FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

CCOO de Madrid reivindica el agua y su saneamiento como derechos humanos

• Con motivo del Día mundial del agua, que se conmemora este martes, 22 de marzo

Coincidiendo con el Día mundial del agua, CCOO de Madrid llama a la movilización el próximo domingo, día 27 de marzo, a las 12 horas, con el lema “Queremos ríos vivos con aguas para la vida”. La manifestación tendrá su inicio en la Confederación Hidrográfica del Tajo (Avenida de Portugal, 81) y su final en el Puente del Rey (sobre el río Manzanares, al principio de la Avenida de Portugal). Este martes, día 22, a las 17,30 horas, en la sede de CCOO de Madrid (Lope de Vega, 38), CCOO y la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II organizan la presentación en Madrid del documental “Monopolia. Agua: Negocio y poder político”.

22/03/2022.
CCOO de Madrid reivindica el agua y su saneamiento como derechos humanos

El agua es un bien común indispensable para la calidad de vida de las poblaciones de Madrid. Nuestra responsabilidad es asegurar que se gestiona sin ánimo de lucro, con criterios de solidaridad y cooperación, acceso colectivo, equidad, control democrático y sostenibilidad medioambiental y social. Los usos personales tienen la consideración de derecho humano, como reconoce la ONU. Para garantizar el futuro de este recurso se necesita participar todos en el cuidado del agua. Es imperativo reducir el impacto humano sobre este recurso común. Muchas fuentes de agua se están secando, están más contaminadas o sufren ambos problemas.

Además del estrés por la escasez de agua y de su contaminación, otros desafíos son la degradación de los ecosistemas relacionados con el agua, la escasez de agua causada por el cambio climático, la falta de inversión en agua y saneamiento, y la cooperación insuficiente en materia de aguas transcomunitarias y transfronterizas.

Aproximadamente, el 60% de los ríos, arroyos y acuíferos de la Comunidad de Madrid inspeccionados por la Agencia Europea del Medio Ambiente están demasiado contaminados para nadar o pescar. Las aguas superficiales atraviesan por una creciente degradación que se traduce, en el caso de los ríos de la región, en pérdida de caudales, en el aumento de la contaminación, la alteración de la biodiversidad acuática, la ocupación de riberas, abusos en los aprovechamientos, barreras abandonadas… Por este preocupante abandono de las obligaciones de conservación de los cursos fluviales la Unión Europea viene imponiendo duras sanciones (más de 53 millones de euros hasta octubre del pasado año). Las denuncias por agresiones al entorno fluvial que se trasladan a las administraciones (Confederación Hidrográfica del Tajo y Administración regional de Madrid) no suelen tener respuesta ni consecuencia. Por otra parte, la extensión de aguas grises (regenerada) depuradas y reutilizadas Madrid es casi nula.

Los principales problemas de los ríos de Madrid, junto con el escaso cauce de agua, sería su suciedad, acumulación de residuos sólidos, líquidos y lixiviados (líquidos que pasan a través de un sólido), la falta de limpieza y respeto por sus cauces y barrancos. Estos problemas asfixian la vida en los ríos y en sus cauces, a menudo de manera irreversible. Las únicas soluciones son: depuraciones locales en varios puntos no solo aguas abajo, con información pública y controles exhaustivos; puntos de control de aguas fluviales a la entrada de las poblaciones, en su ámbito medio y a la salida; normas y vigilancias de residuos, vertidos y lixiviados; respeto y mantenimiento de cauces de arroyos y ríos; vigilancia de entornos fluviales y una ley autonómica de protección de las aguas y entornos fluviales.

Propuestas de CCOO de Madrid

• Ahorro y reciclaje; incluir depósitos de lluvia y redes de aguas grises; evitar pérdidas y fugas; promover el cuidado del agua, en medios, comunicaciones, redes, etc.
  • Usos razonables, agua regenerada con tecnologías ecológicas para riegos y ganaderías; vigilancia de Política de aguas responsable de gestión pública y lejana a intereses espurios o de lucro personal.
  • Vigilancia constante de embalses y de cualquier acuífero.
  • Revisar y actualizar de forma participativa la legislación y normativa desde un enfoque de derechos como el agua y el saneamiento, garantizando su acceso universal.
  • Revertir los efectos negativos de las políticas privatizadoras y la necesidad de mantener instituciones públicas robustas.
  • Impulsar decididamente las medidas de adaptación al cambio climático relacionadas con el agua, cuidando, vigilando y regenerando barrancos. arroyos, ríos y acuíferos de superficie para las próximas generaciones.