FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

Las escuelas infantiles y casas de niños y niñas de Leganés se encuentran al límite por los incumplimientos constantes del gobierno municipal

01/04/2022.
    Trabajadoras y trabajadores municipales de Escuelas Infantiles y Casas de Niños y Niñas de Leganés, informando a las familias de un centro educativo junto a miembros de la CUT (CCOO y UGT).

El curso 2021/22 comenzó con un trimestre repleto de movilizaciones y protestas por parte del colectivo de Escuelas Infantiles y Casas de Niños (y Niñas) ante la falta de personal, tanto por ausencia de contrataciones para cubrir vacantes definitivas como de sustituciones por bajas laborales. Fue un periodo de lucha y reivindicación por un modelo de escuelas infantiles y casas de niños y niñas de calidad, modelo que estaba siendo cuestionado por el Equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos por su nefasta gestión y las nulas contrataciones.

Todas aquellas movilizaciones llevaron a la firma de un compromiso por parte de la Concejala de Recursos Humanos el 2 de noviembre de 2021 que contenía tres puntos:

1.- Programas de empleo para la contratación en el mes de diciembre de 32 maestras durante 6 meses.

¡COMPROMISO INCUMPLIDO: FALTAN POR CONTRATAR 20 MAESTRAS!

2.- Aprobación de la OPE 2021 que permitiría la contratación de 6 maestras interinas no más allá de principios de marzo.

¡COMPROMISO INCUMPLIDO: NO SE HA CONTRATADO NINGUNA!

3.- Normalización de la situación de EEII y CCNN, donde se procedería a cubrir todas las bajas y excedencias a la mayor brevedad posible.

¡COMPROMISO INCUMPLIDO: DESDE DICIEMBRE NO SE CUBREN BAJAS NI EXCEDENCIAS!

Como resultado de estos incumplimientos, las Escuelas infantiles y Casas de Niños (y Niñas) municipales de Leganés vuelven a estar en una situación límite y no pueden dar un servicio adecuado ni prestar una educación pública de calidad.

Una vez más nos encontramos con la norma en este Equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos: incumplir constantemente todo lo acordado y demostrar que son incapaces de una mínima gestión que asegure que los servicios públicos prestados a la ciudadanía, en este caso a las familias de nuestras Escuelas Infantiles y Casas de Niños y Niñas, sea el idóneo; sea el que se merecen.

Desde CCOO exigimos por enésima vez a este Equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, y en especial a la Concejala de Recursos Humanos y a la Concejala de Educación que cumplan con sus responsabilidades y que de inmediato se realicen las contrataciones comprometidas, imprescindibles para el buen funcionamiento de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños y Niñas municipales de Leganés.