FSC-CCOO Madrid | 27 de abril de 2024

CCOO denuncia la agresión a la dentista del centro penitenciario de Valdemoro

    En la mañana de ayer, viernes, un interno del centro penitenciario de Madrid-III le propinó un fuerte puñetazo en la cara a la dentista contratada para prestar la asistencia sanitaria especializada a la población reclusa de este centro penitenciario

    02/04/2022.
    Prisión de Valdemoro

    Prisión de Valdemoro

    La agresión se produjo durante el trasladado del interno al módulo de la enfermería de la prisión para ser atendido, ya que había protagonizado una pelea con otro interno en el Módulo residencia 7. El interno agresor coincidió en el trayecto hacia la enfermería con la dentista que se dirigía a su puesto de trabajo y de manera imprevisible, sin mediar ningún tipo de palabra o acción previa, la propinó un puñetazo en la cara a la dentista y la tiró de los pelos. 

    Gracias a la rápida intervención del único funcionario que le acompañaba, pude evitarse males mayores. La médica especialista fue atendida por las contusiones que presentaba en la cara por el personal sanitario del centro.

    Sin duda, esta agresión se podría haber evitado si la custodia del interno se hubiera hecho con más funcionarios. Y por ello, CCOO quiere denunciar una vez más, la falta de personal crónica que padece este centro penitenciario y las consecuencias graves, que para la seguridad del centro y la integridad física y psicológica de las personas que están en el centro, tiene no dotar a las prisiones de los recursos humanos necesarios.

    La situación de escasez de efectivos se produce en este centro, de manera habitual y continua, agravándose en los periodos vacacionales. En el módulo 7 dónde se produjo la pelea entre internos, que es uno de los módulos más conflictivos de la prisión, con 80 internos, prestan servicio dos funcionarios, lo que hace imposible garantizar la seguridad del centro.

    La incapacidad del Ministerio del Interior para frenar las agresiones que se producen en las prisiones, no hace más que incrementar la frustración y el descontento de toda la plantilla, lo que ha provocado que haya una fuga masiva de funcionarios que se van de la prisión de Valdemoro. En los dos últimos concursos de traslados se han ido cerca de un centenar de efectivos, con gran experiencia profesional en el trabajo diario y conocimiento de los internos de este centro. Se va la experiencia y los puestos de trabajo se tienen que cubrir con personal de prácticas o con personal funcionario de nuevo ingreso, que carece del conocimiento necesario para trabajar en prisión.

    Para el sindicato, es urgente abordar las agresiones cumpliendo la ley de prevención de riesgos laborales, analizando las causas que las producen y adoptando medidas preventivas y de protección personal para desempeñar este servicio público con seguridad. El servicio público penitenciario lo garantiza su capital humano y para que puedan seguir trabajando hay que invertir dinero público en él.