FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

CCOO de Madrid reclama al gobierno regional políticas públicas para eliminar la doble discriminación que sufren las mujeres lesbianas

26/04/2022.
    26 de abril. Día de la Visiblidad Lésbica

Este martes, 26 de abril, como todos los años desde 2008, se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica con el objetivo de denunciar la doble discriminación, por género y por orientación sexual, que se sufren las mujeres lesbianas, tal y como denuncia la ONU, y luchar por la igualdad de derechos y oportunidades.

Desde numerosos colectivos LGTBI se denuncia que las lesbianas soportan los prejuicios y estereotipos discriminatorios ocasionados por determinadas normas culturales, actitudes y esquemas sociales que fomentan comportamientos violentos contra ellas.

La conmemoración de los días internacionales son una forma de obligar a mirar donde mucha gente no quiere: la discriminación, la estigmatización, el odio que sigue existiendo y se muestra cada vez con mayor descaro en todos los ámbitos por ser o sentir como lo hacen.

Por eso, CCOO de Madrid quiere manifestar, hoy también, su apoyo a las personas, a las personas que sufren discriminación y que son objetivo de los intolerantes. Como sindicato de clase sociopolítico reitera su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de las personas, de la dignidad mínima del ser humano, de la justicia social más básica y, por eso, no cejará en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades, la eliminación de prejuicios y la visibilización de las mujeres lesbianas y su papel en el espacio público. No es posible la convivencia pacífica ni la prosperidad sin justicia social.

Lamentablemente el sesgo de género atraviesa y empapa las situaciones de injusticia agravando la violencia estructural que ellas sufren en todos los ámbitos. Estar en el colectivo LGBTIQ+ implica luchar por no permanecer en la marginalidad pero, además, si eres mujer, el problema se complica. El riesgo de sufrir la LGTBIfobia siendo lesbiana aumenta considerablemente tal y como lo demuestran los datos. Según una investigación publicada por la FELGTB en 2021, una de cada 10 mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual, además, siguen temiendo visibilizarse en el trabajo y como principales motivos destacan las bromas (70%), el miedo al aislamiento (56%) y el miedo a represalias (46%).

La realidad es que el sistema social cimentado en el heteropatriarcado está acostumbrado a marcarle a cada cual el papel que tiene que desempeñar, en el caso de la mujer: la sumisión. La agresión lesbófoba es el instrumento coercitivo que coloca a la mujer en su posición secundaria tradicional, y más si se alejan de la heteronormatividad ejerciendo abiertamente una libertad sexual no binaria, bisexual, homosexual o transexual.

La presión social y la agresión hacia todas las mujeres que se atreven a pensar y hacer libremente, traspasando las normas tradicionalmente establecidas, sigue siendo el instrumento machista que intenta perpetuar el poder establecido reprimiendo violentamente los brotes de libertad y marcando el camino hacia la familia heteropatriarcal en la que la mujer tiene un papel auxiliar que se limita a la procreación y al servicio de las necesidades del hogar.

CCOO de Madrid señala que en este sentido la visibilidad de la sexualidad de la mujer y de la orientación hacia otras mujeres es doblemente castigada. El sindicato reclama en los centros de trabajo, y llevará a través de la negociación colectiva, espacios seguros para las mujeres lesbianas, protocolos contra el acoso y actuaciones de gestión de la diversidad en clave positiva.

El sindicato unirá fuerzas con el movimiento LGTBI, el movimiento feminista y el movimiento vecinal para exigir en la calle los derechos de todas y mantendremos nuestras reivindicaciones en los ámbitos políticos de la Comunidad de Madrid para que se realice de una vez por todas el Desarrollo Reglamentario de las leyes 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid (ley trans) y la 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, así como la constitución del Consejo LGTBI como paso esencial para iniciar una auténtica política de igualdad y respeto entre todas las personas.

CCOO reclama al Gobierno regional que deje de blanquear la LGTBIfobia de su socio de gobierno, se comprometa con la justicia social y ponga en marcha políticas para garantizar la convivencia pacífica de toda la ciudadanía. La libertad se basa, sobre todo, en respetar la diferencia y la diversidad.