FSC-CCOO Madrid | 5 de marzo de 2024

Miles de personas recorren las calles de Madrid pidiendo más salarios, contener los precios y más igualdad

  • 50.000 personas en Madrid
  • (EP/CCOO) Decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas se han echado a las calles de toda España este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, para pedir subir los salarios, contener los precios y más igualdad. En Madrid, cerca de 50.000 personas han participado en el recorrido que ha ido de Gran Vía a Plaza de España.

02/05/2022.
Cabecera de la manifestación llegando a Plaza de España

Cabecera de la manifestación llegando a Plaza de España

El ambiente festivo ha marcado la jornada del 1º de Mayo, tras dos años atípicos en los que esta celebración ha estado marcada por la pandemia.

“Medio millón de personas se han manifestado hoy por las calles de España en un Primero de Mayo más, pero no un Primero de Mayo cualquiera. Hemos recuperado la normalidad para poder salir otra vez a la calle después de dos años durísimos para el conjunto de la sociedad española y, particularmente, para su clase trabajadora”, ha subrayado Unai Sordo.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, ha avisado al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid de que combatirá el "modelo depredador" y "la cultura del pelotazo" que tiene "rostro de comisionistas" en referencia al caso de las mascarillas.

Así lo ha subrayado durante su participación en la manifestación del Día de los Trabajadores, donde ha reseñado que es un día "de reivindicaciones y de festejos".

La sindicalista ha querido lanzar un mensaje "claro" y "rotundo" al Consistorio y al Gobierno regional para advertir de que combatirán "el modelo depredador que solo quiere beneficios rápidos con la cultura del pelotazo que tiene rostro de comisionistas".

Ante ello, Paloma López ha ofrecido una alternativa "clara, económica y social" al ser los trabajadores y trabajadoras los que generan la riqueza.

Por otro lado, las centrales sindicales han anunciado futuras movilizaciones si no se desbloquean las negociaciones para modificar los convenios colectivos para una nueva subida salarial.

"Como todo el mundo sabe, el Acuerdo de Negociación Colectivo (ANC) está bloqueado (...), si no se desbloquea, los sindicatos llevaremos a cabo un proceso de movilización creciente en torno a la negociación de los convenios colectivos", ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de este domingo 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Unai Sordo y Pepe Álvarez (UGT), han destacado los avances en materia laboral que se han producido en los últimos años, pero han lamentado que las patronales no alcancen un acuerdo con los sindicatos en torno a una nueva subida salarial.

Según ha indicado Sordo, la anterior crisis económica se saldó con unos niveles de corresponsabilidad entre el Gobierno y agentes sociales "sin precedentes en la historia de España", llegándose a suscribir tres acuerdos sindicales.

Sin embargo, los sindicatos no van a "transigir" con la "actitud de boicot de las organizaciones empresariales a un acuerdo de negociación colectiva para subir los salarios". "No puede ser que pretendan transferir el incremento de los costes energéticos a los precios para la ciudadanía y la crisis la paguen los trabajadores", ha denunciado.

Tal y como ha criticado, la "desigualdad", la "precariedad" y la "falta de expectativas de una parte no menor de la población española", así como "el mundo rural" que queda "fuera de los cauces de modernización del país", "explican el auge de opciones de extrema derecha".