El secretario general, Antonio Esquinas, acompañado de otros miembros de la ejecutiva
El pasado 26 de abril se celebró la Asamblea del sector Papel, Gráficas y Fotografía de la FSC de CCOO de Madrid en la sala Trece Rosas, a la que asistieron más de sesenta delegados y delegadas. La Asamblea estuvo conducida por el secretario general del sector, Antonio Esquinas, quien estuvo acompañado en la mesa por los miembros de la ejecutiva.
El secretario general trasladó a la Asamblea diversas informaciones de interés, como el análisis de los efectos que ya está teniendo la Reforma Laboral y las propuestas contra la crisis energética que CCOO de Madrid ha dirigido al gobierno de la Comunidad de Madrid. Ya en clave sectorial, hizo un análisis de las repercusiones que la guerra en Ucrania está teniendo sobre las empresas del sector y las actitudes que las distintas patronales están adoptando al respecto, lo cual se traduce en un aumento de la conflictividad en las empresas.
Después de hacer un repaso a las circunstancias en las que se produjo la ratificación de la firma del preacuerdo del convenio colectivo el año pasado, en sentido contrario a la opinión de la asamblea de delegados y delegadas de Madrid, expuso el principal punto del orden del día que fue dar a conocer el Plan de Trabajo consensuado por la ejecutiva. Este Plan de Trabajo tiene como objetivo fundamental fomentar la participación de los delegados y delegadas, una vez que es posible ya retomar las reuniones presenciales, recuperando así la tensión necesaria para afrontar el proceso de negociación del convenio colectivo sectorial que comenzará en el último trimestre de 2022.
La negociación del convenio se antoja muy dura dada la complicada coyuntura económica en la que nos encontramos, además de la habitual actitud de la patronal. Las reivindicaciones salariales tendrán que ser valientes, por lo que será necesario que estemos lo mejor organizados posible. Para ello, el Plan de Trabajo contempla la celebración de asambleas mensuales por comarcas y visitas a los centros de trabajo para llegar al máximo de delegados y delegadas.
También se habló de que estamos en un momento álgido en la negociación de planes de igualdad, por lo que la ejecutiva se puso a disposición de los delegados y delegadas para las consultas que necesiten al respecto y recordó la posibilidad de asistir a los cursos que la FSC de CCOO de Madrid convoca. Es muyAr importante que tengamos los datos de correo electrónico actualizados para que las convocatorias lleguen correctamente.
En el debate posterior hubo múltiples intervenciones con propuestas y reivindicaciones concretas en la línea de organizarnos y dotarnos de herramientas para defendernos de los abusos, y que coincidieron en la necesidad de combatir la tremenda devaluación salarial de los trabajadores y trabajadoras del sector desde la negociación colectiva. Para todo ello resulta imprescindible también abordar el objetivo de aumentar la afiliación, especialmente necesario en el caso de los delegados y delegadas no afiliadas, para fortalecer al sindicato y ser capaces de organizar a más compañeras y compañeros para poder defender con más solidez nuestras justas reivindicaciones.
Finalmente, quedamos emplazados a estar pendientes de las próximas convocatorias de asambleas por comarcas en las que se irá configurando la plataforma reivindicativa de Madrid para la negociación del convenio sectorial con la mayor participación posible de delegados y delegadas, en un proceso de recuperación de la tensión sindical previo a la negociación colectiva.