FSC-CCOO Madrid | 5 de marzo de 2024

Abrumadora victoria de CCOO en las elecciones sindicales del Museo del Prado

    Con 144 votos a favor, la candidatura de CCOO ha obtenido 5 delegados frente a los 4 de CSIF y 2 de UGT

    30/05/2022.
    Delegadas y delegados del Museo del Prado durante el proceso electoral

    Delegadas y delegados del Museo del Prado durante el proceso electoral

    Las y los trabajadores del Museo del Prado, en un reñido proceso electoral, han revalidado su compromiso con la plantilla que ha avalado con sus votos el trabajo sindical de las y los compañeros del museo del Prado. A lo largo de estos cuatro años, en una condiciones muy complicadas con pandemia incluida, la representación legal de los trabajadores y trabajadoras del Museo del Prado, ha redoblado sus esfuerzos, volcando parte del trabajo en cuestiones relacionadas con la seguridad y salud laboral y en el cumplimiento de lo firmado en la negociación colectiva. La adaptación en pandemia les trajo como consecuencia el desarrollo de un plan de contingencia necesario para la plantilla, además de haber negocaido el V Convenio Único, que mejora el anterior y que introduce temas que hubieran quedado postergados para los siguientes años. 

    Desde un principio, CCOO apostó por no prorrogar el anterior Convenio como se propuso en la Mesa Negociadora, lo que hubiera supuesto postergar la negociación hasta el año 2023. Conseguimos entrar en la negociación de un nuevo Convenio, llevando la iniciativa y cerrando un texto que mejora el anterior unido a la firma de un actapara su desarrollo.

    La situación no ha sido fácil y hemos tenido que salvar un buen número de obstáculos hasta llegar asu consecución.Entre otras cuestiones propusimos y han conseguido incorporar: Un Plan integral de empleo, una adaptación y mejora en materia de permisos y las reducciones de jornadas por distintas situaciones, las adaptaciones realizadas a los cambios normativos en el Estatuto de los Trabajadores, la incorporación de los fondos adicionales, el reconocimiento de la antigüedad,la jubilación anticipada parcial, el sistema de teletrabajo, la reactivación del complemento de carrera, la revisión de los complementos específicos, de las reclasificaciones presentadas, la mejora de los anexos actuales del Convenio, la reordenación de la negociación a través de las nuevas Comisiones Técnicas y grupos deTrabajo, el compromiso para la consolidación de la gratificación por laapertura de todos los días de la semana en la masa salarial o de laincorporación de las 35 horas o 37,5 horas.

    A iniciativa de CCOO se constituyó una Mesa Transitoria de Negociación hasta la publicación del V Convenio Colectivo, momentoque se harán cargo los órganos de negociación del mismo.