FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

CCOO convoca concentración frente al Ministerio del Interior por la persecución al personal penitenciario

    Los sindicatos de prisiones participarán mañana en la concentración en defensa de la democracia en prisiones y contra la criminalización de sus trabajadores y trabajadoras de la prisión de Valdemoro

    31/05/2022.
    Prisión de Valdemoro

    Prisión de Valdemoro

    Los sindicatos CCOO, Acaip-UGT, APFP y CSIF, llaman a la participación a todo el colectivo penitenciario en la concentración el próximo 31 de mayo de 2022 en el Paseo de la Castellana, 5 frente al Ministerio del Interior, en defensa de la DEMOCRACIA EN PRISIONES Y CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

    Durante el año 2021 se desarrolló en el ámbito de Instituciones Penitenciarias la “OPERACIÓN ORION”, tendente a desarticular bandas organizadas de funcionarios de prisiones que, supuestamente, introducían droga y móviles en las prisiones de Madrid. Dicha operación corrió a cargo de la Guardia Civil, la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y las direcciones de las prisiones Madrid III Valdemoro y Madrid IV Navalcarnero, creando un equipo de trabajo a tal fin. Como consecuencia de dicha operación, un total de 9 funcionarios de prisiones fueron detenidos y presos. 

    El pasado 22 de marzo de 2022 el Juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Valdemoro decretó el sobreseimiento de los compañeros de Valdemoro, dos funcionarios y una funcionaria de este centro, estuvieron injustamente encarcelados durante cuatro meses y medio al serles imputados delitos, que en el juicio queda demostrado que eran inexistentes.

    La juez decana Doña Concepción Azuara, tras interrogar a los testigos protegidos puso en libertad a los acusados al no haber quedado acreditado que los delitos de los que se les acusaba se hubieran cometido en el centro penitenciario de Madrid III Valdemoro. Los testigos protegidos, presentados por la dirección del centro, no sólo negaron haber acusado a los funcionarios de prisiones de introducir mochilas de móviles y droga, sino que además acusan a la Guardia Civil de “poner en su boca palabras que no han dicho”, niegan haber hecho declaraciones, o asegurar que “hicieron una aportación a una cuenta bancaria para colaborar con la Guardia Civil”. La propia Juez se llega a preguntar: ¿Dónde está la cámara oculta, aquí.?

    Estos hechos, lejos de ser aislados, forman parte de una campaña de desprestigio, acoso y derribo que venimos sufriendo el personal penitenciario por parte del Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Sólo basta ver las noticias que se vienen publicando en los medios de comunicación desde hace más de dos años, en las que se pretende criminalizar a todo un colectivo de profesionales y cuestionar el trabajo que realiza todos los días en los centros penitenciarios. La detención de la Subdirectora de Seguridad de Villena, por la que el propio Ministro y el Secretario General de Instituciones Penitenciarias “pusieron la mano en el fuego”, por denuncia falsa contra otros funcionarios, es otro episodio grave más de esta política contra el colectivo penitenciario. El uso de la Inspección para, a base de expedientes sancionadores, atemorizar a los trabajadores y a sus legítimos representantes, la promulgación de circulares que lejos de facilitar, dificultan el trabajo diario. Pero la máxima expresión ha llegado con el encarcelamiento a trabajadores/as inocentes, basado únicamente en el testimonio de unos internos.

     

    CCOO defiende que nadie está por encima de la Ley, y que quien la haga que la pague, con mayor razón, si se trata de personal penitenciario que tiene que ser ejemplar en el cumplimiento de la legalidad, pero no podemos admitir que se persiga al personal sin garantías legales, ni las pruebas necesarias en su contra.

     

    Para CCOO todos estos actos deben de enmarcarse en el intento de cuestionar el buen hacer del colectivo penitenciario, para justificar el incumplimiento durante cuatro años de las promesas del Ministro del Interior y del Secretario General para mejorar las condiciones laborales.

     

    No nos cabe duda de que se busca una radicalización del colectivo mediante provocaciones que sitúen fuera del marco de la negociación las justas reivindicaciones del personal penitenciario. 

     

    CCOO rechaza y condena la violencia institucional que se está ejerciendo contra el colectivo penitenciario en general y contra funcionarios y funcionarias inocentes en particular, y defiende que los conflictos laborales y la defensa de un servicio público esencial se aborden a través de la negociación colectiva.

     

    Por todo lo expuesto los sindicatos de prisiones consideramos que la plantilla del centro penitenciario de Madrid III Valdemoro ha sido injustamente criminalizada, se han vulnerado derechos fundamentales, art. 17 de la CE y el art. 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por lo que pedimos al director que dimita. No alcanzamos a entender cómo el Director, después de lo trascendido a la opinión pública no dimite por dignidad. De no hacerlo pedimos al Secretario General de IIPP, que dada la gravedad del asunto, tome la decisión de cesarle. Es tal el hartazgo de la plantilla que en los últimos concursos de traslados han sido numerosos las peticiones hacia otros centros. 

     

    También solicitan al Ministro del Interior:

     

    - Se averigüen los verdaderos motivos por los que se monta la “operación orión”.

    - Se reparen los daños causados tanto a los afectados como al resto de trabajadores del centro penitenciario haciendo pública la inocencia de los mismos y la profesionalidad de la plantilla.

    - Se investigue la vulneración de derechos fundamentales recogidos en el artículo 17 de la CE, así como el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

    - Se restauren los valores democráticos para poder cumplir con el mandato constitucional de reeducación y reinserción y que como usted ha reconocido recientemente, enaltecen la democracia.

    - Se cese a la dirección del centro penitenciario y a todos aquellos que participaron de una u otra forma en la “operación orión” con prácticas contrarias a la democracia y al estado de derecho.