FSC-CCOO Madrid | 19 de marzo de 2024

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid no admite la propuesta de los sindicatos para rebajar tarifas del transporte público madrileño en un 60%

El día 27 de julio, se celebró una reunión del Consejo de Administración del CRTM donde se aprobó, por unanimidad, la rebaja voluntaria de tarifas de abonos y títulos multiviaje de un 30% a cuenta de los fondos habilitados por el Gobierno Central.

29/07/2022.

Sin embargo fue rechazada, los únicos votos favorables fueron los de CCOO, UGT y el representante de la Federación de Municipios de Madrid, la propuesta de los sindicatos para que la Comunidad de Madrid, a cargo de sus prepuestos, hiciera su propia aportación, igualando el 30% del Gobierno Central o, al menos, alcanzado el 50% de rebaja aprobada para RENFE y las líneas regulares de viajeros por carretera de competencia estatal.

La Comunidad de Madrid argumentó que el transporte madrileño ya está más que subvencionado y que el esfuerzo que realiza esta Comunidad no permite mayores.

Se da la paradoja que las asociaciones de empresarios, presentes en la reunión y que también votaron en contra, se quejaron posteriormente de la mayor rebaja recibida por RENFE e incluso de la posible gratuidad de Cercanías, calificándolo de competencia desleal https://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-confebus-estima-gratuidad-abonos-renfe-provocara-caida-20-viajeros-autobus-20220727130601.html

Aunque desde CCOO valoramos muy positivamente esta medida como fomento del uso del transporte público, más eficiente en términos económicos y ecológicos; y cuyo uso puede ayudar a frenar el alza del IPC, consideramos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está haciendo todo lo que podría para reforzar el uso del transporte público madrileño, no haciendo esfuerzo adicional alguno y aprovechando únicamente el dinero que aporta del Gobierno Central.