FSC-CCOO Madrid | 14 de julio de 2024

El poder de cambiar las cosas

Éxito de la plantilla frente al Fondo Buitre Grupo 5

  • Tras 67 días de huelga indefinida, la empresa aplicará el II Convenio Colectivo de Intervención Social.

La huelga iniciada el pasado julio ha terminado con un éxito rotundo en participación y en acuerdos alcanzados

13/09/2022.
Imagen de la última concentración de Grupo 5.

Imagen de la última concentración de Grupo 5.

Tras más de dos meses de huelga indefinida, la valentía y coraje de una plantilla que se ha mostrado firme en la defensa de unas condiciones dignas, ha obtenido sus frutos.

El Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a repensar un recurso como los CAIs y PAIEF que venía en un claro proceso de precarización y estaba afectandor al prestigio de un servicio con más de 25 años de historia.

Este ha sido un primer gran paso, puesto que se aplicará el II Convenio de Acción e Intervención Social, lo que supone una equiparación con el resto de servicios esenciales y un freno a su precarización laboral. 

Se hace además en un plazo de tiempo relativamente corto, sin llegar a apurar la prórroga de la actual licitación. Este éxito no sólo será de esta plantilla sino de gran parte del servicio actualmente externalizado.De las peticiones formuladas por la plantilla, se consiguen importantísimos avances en todos.

Mejora salarial.

La plantilla de los Centros de Atención a la Infancia, antes de la aplicación del nuevo pliego, subirá un 5,5% y la plantilla de los Programas de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar otro 5,5% hasta esa fecha y durante la prórroga que no se pudo revertir, otra cantidad hasta llegar al 10,66% en el siguiente año. Esto supone una mejora del 66% de lo solicitado para las personas que tenían un peor salario.

Flexibilidad horaria.

Las compañeras de PAIEF podrán disponer de un margen de entrada, que suponga poder prescindir de las reducciones de jornada que tanto merman nuestros escasos salarios.

Vacaciones.

Se logran reajustar el personal mínimo necesario en periodos significativos, lo que facilitará la conciliación familiar y el disfrute de las vacaciones.

Horarios de tarde.

Se alcanza un acuerdo en una demanda histórica de la plantilla, que permita organizar los horarios como lo hacen el resto de servicios externalizados, favoreciendo la conciliación familiar y personal.

Tras 67 largos días de lucha, se ha desconvocado la huelga, y sólo nos queda agradecer a esta plantilla su presencia constante y el fundamental apoyo que nos han mostrado ante el constante mensaje de Grupo 5 que ha buscado personalizar el conflicto en el comité.

La plantilla está muy agradecida al apoyo que ha mostrado el conjunto de las CCOO, así como los grupos municipales de la oposición (Más Madrid, PSOE, Podemos, Grupo Mixto), a los medios de comunicación que han dado voz al conflicto así como a las plantillas de otros comités de empresas que han estado brindando su apoyo en todo momento.