FSC-CCOO Madrid | 5 de marzo de 2024

El Ministerio de Cultura limpia de amianto solo en el despacho del ministro Iceta.

    29/09/2022.
    Ministerio de cultura.

    Ministerio de cultura.

    En el año 2020 en anterior ministro del ministerio de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, tuvo conocimiento de que las seis plantas más el sótano de la sede del Ministerio de Cultura en la Plaza del Rey presentaban presencia de amianto (sustancia muy tóxica que se utilizaba en las construcciones de los años 70 y 80). El deterioro de esta sustancia puede producir enfermedades respiratorias, incluso cáncer. En España este material está prohibido desde el año 2001.

    Tras dos años desde la detección de esta sustancia únicamente se ha desamiantado la quinta planta a la cual se ha trasladado el despacho del ministro Iceta y su gabinete.

    CCOO lamenta que la información proporcionada por los responsables del ministerio al respeto de los restos de amianto es completamente insuficiente. Los informes remitidos señalan que la exposición a la que está sometida la plantilla de la sede central del ministerio está por debajo de los límites nocivos, pero desde CCOO entendemos que no se le está dando la importancia suficiente. Además la empresa contrata para las labores de retirada del amianto recuerda que estar por debajo de los límites no garantiza la protección de la salud de las trabajadoras y trabajadores, pues aún no se ha podido determinar el límite mínimo de exposición que impida el riesgo  de cáncer.

    Para evitar riesgos innecesarios, y aprovechando la aplicación del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural; desde CCOO se ha propuesto regresar al trabajo a distancia generalizado mientras se termina de resolver el problema (en junio de 2022 se ha procedido a solicitar la licencia para acometer las obras en la 2º planta).

     Si se mantiene la falta de interés por parte de los responsables ministeriales en solucionar el problema desde CCOO se convocarán movilizaciones en el mes de octubre.