FSC-CCOO Madrid | 14 de julio de 2024

El poder de cambiar las cosas

CCOO apoya la concentración ante la Consejería de Políticas Sociales

  • Jueves, 13 de octubre, a las 11 horas Para CCOO, la improvisación y la falta de soporte técnico en las decisiones caracterizan una época que ha de ser protestada en la calle

13/10/2022.
Foto de archivo, manifestación de este verano

Foto de archivo, manifestación de este verano

Para CCOO, la improvisación y la falta de soporte técnico en las decisiones caracterizan una época que ha de ser protestada en la calle, por lo que el sindicato apoya la concentración del próximo jueves, 13 de octubre, a las 11 horas, ante la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad (O’ Donnell, 50).

CCOO quiere insistir en la denuncia pública por la falta de planificación y la improvisación que acompañan el pretendido cierre de la Casa de Niños. Para el sindicato es incoherente cerrar para que las familias acogedoras se hagan cargo de las niñas y los niños, y la mayoría sean derivados a otras residencias.

El sindicato sigue denunciando el anacronismo que supone el traslado de las residencias infantiles Acacias (Vista Alegre) e Isabel Clara Eugenia (Hortaleza) a las afueras de Madrid, actuación que no está soportada técnicamente y que es el resultado del daño colateral que supone prescindir de la inversión en inmuebles modernos y adaptados a las nuevas realidades, y entrar en una dinámica de vestir santos para desvestir otros, en lenguaje coloquial.

A esto hay que añadir actuaciones que se han perpetrado en los últimos meses, y que afectan a ciertos recursos y programas. Un ejemplo es la desnaturalización a la que se ha sometido al piso de adolescentes La Ribera, programa puntero en la adaptación y tránsito a la vida independiente y que de la noche a la mañana cambia su orientación y se decide que impere el control sobre el necesario crecimiento y maduración de estos seres humanos en dificultad social alojados en el mismo.

En el marco legislativo, la aprobación de la Ley de Servicios Sociales deja una sensación amarga porque en lugar de establecer soporte jurídico para luchar contra la brecha de renta que sufre esta Comunidad en función del código postal, se despliega una estrategia privatizadora que ahondará en la precariedad laboral y en la calidad de los servicios que se prestan. No terminan de entender que las leyes del mercado no son aplicables en este ámbito por la ausencia de beneficio, y que este solo se puede obtener aumentando la precariedad laboral y disminuyendo la calidad del servicio.

La Ley de Infancia no se queda atrás. Recién estrenada es totalmente incompleta y pasa de puntillas por cuestiones tan sensibles como el proceso de toma de decisiones, crucial en el sistema de protección a la infancia. Por no hablar de la oportunidad perdida para establecer marcos jurídicos que garanticen la calidad en la prestación de las medidas de protección. Después de más de 30 años de espera, esta no ha merecido la pena.

Por último, CCOO no se cansa de pedir que se cumplan ciertos acuerdos, cuya influencia es crucial en el desarrollo de la vida cotidiana en las residencias infantiles. Había seis meses para desarrollar una adaptación de los protocolos de violencia externa en cada ámbito, y seguimos esperando. También lleva un retraso de más de cuatro años el acuerdo de mejora de empleo, lo que está ocasionando que se contrate del SEPE para cubrir OPES, dejando al margen a personas que llevan en un contrato parcial más de 20 años.