FSC-CCOO Madrid | 23 de abril de 2024

CCOO reclama el cumplimiento de los acuerdos de teletrabajo y smartwork en Telefónica

19/10/2022.

URL | Código para insertar

Con el fin de exigir el cumplimiento íntegro de los acuerdos de teletrabajo y smartWork incluidos en el Convenio Colectivo de Telefónica, CCOO ha llamado a la plantilla a concentrarse este miércoles en la Plaza Sur de Distrito Telefónica. La concentración ha contado con el apoyo de la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López. Además, hemos contado con la participación de personalidades de IU de Madrid, Podemos, Más Madrid y el PSOE.

Tras casi dos años en los que la plantilla de Telefónica España estuvo trabajando desde sus domicilios el 100% de la jornada durante la pandemia, y una vez aprobado el RD Ley 28/2020 de trabajo a distancia, empresa y sindicatos incluyeron en el convenio colectivo dos modalidades de trabajo en remoto: Teletrabajo y Smartwork.

Lo hicieron desde la consciencia de que era imprescindible potenciar “el uso de las nuevas herramientas propias de la actual evolución tecnológica, de las que Telefónica España es y debe seguir siendo pionera”, y desde la necesidad de “continuar impulsando el teletrabajo como una de las formas de la organización y prestación del trabajo en la empresa, basada entre otros aspectos, en la confianza y la responsabilidad.”

Como se reconoce en el propio acuerdo, estas nuevas formas de prestación laboral son beneficiosas para todas las partes: para la empresa porque actúa como un elemento de atracción y retención del talento, y para la plantilla porque permite una mayor conciliación de su vida profesional y personal. Por último, también para la sociedad en general, pues se trata de un modelo más sostenible e inclusivo y más respetuoso con el medio ambiente.

En abierta contradicción con los argumentos aducidos para defender la potenciación de estas modalidades de trabajo a distancia, Telefónica España impide la implantación plena de las condiciones acordadas con la Representación Social. Este hecho reviste especial gravedad cuando desde instituciones internacionales y nacionales se está pidiendo potenciar el trabajo a distancia como una medida fundamental para afrontar el actual contexto de crisis energética y ambiental.