FSC-CCOO Madrid | 18 de abril de 2024

Coeficientes reductores de la edad de jubilación para las personas trabajadoras en la depuración de aguas residuales del Ciclo Integral del Agua de Madrid

26/10/2022.
    Ciclo integral del agua

El Sector del Ciclo Integral del Agua de CCOO de Madrid en mayo de 2021 registra la solicitud del establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en virtud de trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos, peligrosos e insalubres para las personas que trabajan al amparo del Convenio Colectivo de Depuración de Aguas Residuales y Cauces Fluviales de la Comunidad de Madrid. La solicitud se acoge al trámite previsto en el Real Decreto 1698/2011, según procedimiento en el establecido, ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social y a través de los suscribientes como organización sindical y, en consecuencia, legitimada para el presente trámite.

El saneamiento es una actividad en la que se tratan los residuos fecales de hogares y vertidos permitidos o incontrolados de fábricas, que llegan a las depuradoras a través de los colectores. La composición de estos vertidos ya es de por sí un peligro, contaminantes patógenos biológicos junto a vertidos de fábricas de composición inestable e indefinida.

Las infraestructuras de saneamiento llevan consigo un control de funcionamiento de veinticuatro horas, independientemente de la climatología y la temperatura ambiental extrema. Las tareas suelen realizarse en tuberías, pozos, depósitos, galerías y salas llenas de equipos eléctricos; la mayoría de estos espacios están catalogados como espacios confinados, realizándose trabajos en altura con caídas a distintos niveles, con el peligro añadido de inmersión, ahogamiento o asfixia.

La descomposición de la materia orgánica que llega a través de los colectores de saneamiento genera gases tóxicos como el ácido sulfhídrico. En el propio tratamiento del agua residual se genera monóxido de carbono, dióxido de carbono y metano, lo que implica que el trabajo sea bajo condiciones peligrosas de atmósferas explosivas. Para tratar el agua fecal y conseguir una depuración dentro de los parámetros de calidad ambiental exigible, durante el proceso se añaden cantidades industriales de sustancias químicas, cáusticas y corrosivas en su mayoría.

Todas las tareas que realizan estas personas trabajadoras de saneamiento, contemplan una concurrencia de riesgos que pueden verse incrementados por el aumento de la edad, y aunque debería contemplarse medidas preventivas en los planes de seguridad y salud, la estructura organizativa del trabajo es tan estricta que hace que sea imposible retirar a las personas afectadas de las tareas que generan peligrosidad, toxicidad, penosidad e insalubridad, riesgos difícilmente evitables en estas instalaciones de descontaminación.

Por todo ello, se presentó solicitud para la obtención de coeficientes reductores en la edad mínima de la jubilación por razón de trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos, peligrosos e insalubres a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que se reconozca la mencionada prerrogativa a los trabajadores afectados, adscritos al Convenio Colectivo vigente de Depuración de Aguas Residuales y Cauces Fluviales de la Comunidad de Madrid.

Es el inicio de un procedimiento que puede beneficiar a una gran parte del Sector a nivel estatal