FSC-CCOO Madrid | 5 de marzo de 2024

CCOO y UGT anuncian paros en el Transporte de Mercancías por Carretera si no hay acuerdo en el convenio

    La patronal se niega a llegar a un acuerdo con la parte social para culminar la negociación del Convenio de Transportes de Mercancías por Carretera de la Comunidad de Madrid.

    30/10/2022.
    Imagen de archivo de istock

    Imagen de archivo de istock

    El pasado martes día 4 de octubre nos sentamos por tercera vez, para continuar con la Negociación del Convenio de Transporte de Mercancías de la Comunidad de Madrid, nos emplazamos a continuar la negociación el 26 de octubre.

    Pues bien, la Patronal comunica con un día de antelación que anula la reunión, argumentan que tienen que preparar una plataforma. Después de 11 meses negociando y horas antes de una reunión, dejan claro que no tienen tan siquiera una plataforma de trabajo para trasladar a la parte social. De manifiesto queda la mala fe negociadora que desde el minuto uno, veníamos denunciando, ocupando el espacio de la negociación para exigir más recortes. De nuevo, esta dilatando el tiempo a mala fé, agotando el 2022 y dejarlo sin apenas compensación, arrancando negociar desde el 2023.

    Tras dos reuniones, más de cuatro meses de negociación y a las alturas de año que nos encontramos, la Patronal sigue despreciando el trabajo de todas las personas trabajadoras del sector. A las pretensiones por ellos ya anunciadas, como el aumento de jornada en 58 horas anuales y eliminación del cobro de la antigüedad, debemos sumar una propuesta sobre la contratación que roza la “ilegalidad” tratando con ella, burlar la nueva reforma laboral y seguir creando precariedad dentro de este sector. Sírvase como ejemplo, la pretensión de hacer fijos discontinuos que puedan llegar a tener una inoperatividad de hasta 10 meses con un preaviso de incorporación de solo 5 días. ( la única explicación que la parte social ve a esta barbaridad, es el ahorro de la indemnización marcada por la ley, ya que los trabajadores deberán buscarse la vida 10 meses al año, y la mayoría no podrá incorporarse y se entenderá como baja voluntaria).

    Esta hoja de ruta que marca la Patronal, no tiene precedentes en ningún sector, solo atiende a la desprofesionalización a través de unas condiciones precarias que quieren instaurar, como si las ya existentes no fueran suficientes para no hacer atractiva la profesión y sea una opción a los jóvenes que buscan trabajo.

    No podemos aceptar que ahora quieran abandonar y perjudicar, el mismo sector por el que hace unos meses, llenaban espacios mediáticos pidiendo a la ciudadanía colaboración para mejorar las pésimas condiciones laborales, ahora usen una mesa de negociación para legalizar unas condiciones que nos llevarían a acentuar aun más la precariedad que ellos denunciaban. Esto solo nos hace ver, que lloran e instrumentalizan al personal con el fin de que el gobierno les ayude, dejando caer en el abandono y el olvido a las personas trabajadoras, aprovechándose de ellos y seguir explotándolos.

    Cabe destacar, que la patronal todavía no ha querido decir, cual es su oferta económica, lo que nos hace pensar que no será muy sustantiva, además que pretenderán que se pierdan los meses transcurridos de este año, a lo que se vayan haciendo a la idea, que no dejaremos que sea así.

    Está claro que los trabajadores y trabajadoras de este sector, vamos a tener que demostrar que no se puede seguir humillándonos, utilizarnos ante la ciudadanía para conseguir ayudas para los empresarios/as y luego pretender que sigamos pagando la crisis o las malas gestiones de algunos empresarios/as.

    No vamos a esperar mucho mas, si la Patronal no rectifica y se pone a negociar con la seriedad que este sector merece, tendremos que demostrar como se hace un paro en el sector para defender nuestros derechos, nuestra dignidad y el sustento de nuestras familias.

    No hay fechas para la próxima reunión de esta mesa negociadora, con lo cual, desde el próximo mes de noviembre vamos a coordinar la manera de poder realizar Asambleas en los puntos de encuentro más cercanos de todos los conductores de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de valorar por toda persona trabajadora, la medidas a tomar para el mes de diciembre