FSC-CCOO Madrid | 14 de julio de 2024

El poder de cambiar las cosas

CCOO no participa de la convocatoria de paro patronal anunciada en el transporte de mercancías por carretera

    08/11/2022.
    Carretera colapsada

    Carretera colapsada

    El anuncio de la Plataforma de convocar paros a partir del 14 de noviembre vuelve a ser objeto de confusión, nuevamente, por la práctica totalidad de medios de comunicación, denominando con el término “huelga” a una iniciativa de cese de actividad o paro patronal. En esta ocasión, la tergiversación del lenguaje, ya es a propósito, un mensaje malintencionado que confunde a las personas trabajadoras del sector y a la sociedad en general.

    Recordamos que el paro patronal no tiene la cobertura de una huelga legal y, por tanto, tampoco tiene la cobertura del derecho a organizar piquetes informativos ni da cobertura a que el personal conductor asalariado pueda dejar de trabajar. Esperamos que, de llevarse a efecto, el Ministerio del Interior garantice que no se vuelvan a producir agresiones ni actuaciones violentas que pongan en riesgo la vida de las personas y la seguridad vial.

    Desde CCOO creemos que la protesta por el incumplimiento de los cargadores de la Ley de Costes y la falta de inspecciones en materia de costes y de carga y descarga es legítima pero desproporcionada. La ley que prohíbe trabajar a pérdidas tiene tan sólo 2 meses de recorrido, y contó con el visto bueno de la propia plataforma convocante.

    No es razonable convertir un problema de incumplimiento de la legalidad por parte de los cargadores en un paro general contra la sociedad española. Además de tratar de arrastrar a todo un sector, incluidos los agricultores y ganaderos, en lugar de plantear medidas de acción contra los cargadores que no cumplen la ley.

    Con independencia del respeto y el derecho que tienen a plantear cuantas acciones consideren ni las patronales del transporte de mercancías por carretera, ni las plataformas de autónomos representan a todo el sector por lo que es necesario diálogo y acuerdos con todos los interlocutores.

    No se pueden resolver los problemas de atomización del sector, la competencia desleal, los falsos autónomos, la carga y la descarga, el futuro de la profesión, la jubilación anticipada, las enfermedades profesionales, la seguridad vial, el dumping social, el fraude salarial o la transición energética sin hablar y acordar medidas en una mesa de diálogo que cuente con la participación de todas las partes involucradas. 

    Desde el sector de Carretera y Logística de CCOO ya avisamos durante el anterior conflicto que es urgente y necesario abrir una mesa social que aborde todos los problemas sociales del transporte de mercancías por carretera. Asimismo, aportamos un documento al Ministerio con medidas para rescatar al sector de la competencia desleal y el fraude. A pesar de todo, seguimos a golpe de movilización y con los mismos problemas.