FSC-CCOO Madrid | 19 de abril de 2024

Acuerdo en el Convenio de Mercancías de la Comunidad de Madrid

07/12/2022.
    Camiones en la base

El viernes 2 de diciembre, tras mucha discusión y teniendo que presionar en mesa con trasladar la negociación al instituto laboral, previo al conflicto colectivo, conseguimos tumbar de la negociación las propuestas de la Patronal; aumento de jornada, acabar con el devengo de las pagas en las IT, terminar con la antigüedad, en los contratos fijos discontinuos dejar un periodo de enfriamiento de 10 meses y dejar el 2022 en un 0,75 % de subida.

Continuando con nuestra hoja de ruta, una vez abortada la batería de medidas de la patronal, iniciamos la negociación de la parte económica donde tras muchas horas y numerosos recesos, conseguimos alcanzar un acuerdo en los siguientes puntos:

1. Abonar todo el 2022 a un 2.5%, bien en un solo pago, o prorrateado a lo largo del 2023.

2. Para el 2023 un 3,25% ( que por supuesto sumaría al 2,5% del 2022 aunque este vaya prorrateado)

3. Para el 2024 un 2,75%.

4. Si la suma del IPC de los años 2023 y 2024 supera el 7% la diferencia iría automáticamente a tablas desde el 1 de enero del 2025, aunque no generarían atrasos, serian el punto de partida para la negociación del 2025.

5. Los contratos por circunstancias de la producción pasaran de 6 a 12 meses.

6. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre 2024.

Desde CCOO aunque admitimos que lo logrado está alejado de la propuesta inicial que la parte social propuso al inicio de la negociación, creemos que ha sido un buen acuerdo para ambas partes, donde la parte social a logrado no ceder a la peticiones de la patronal de grandes recortes en los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de Tte.de mercancías de la Comunidad de Madrid. Agradecemos a todos las personas trabajadoras de este sector su apoyo en toda la negociación y su confianza en las medidas a tomar por los sindicatos. Ahora, llega la hora de reflotar la unión de todos los trabajadores y trabajadoras para afrontar una negociación en el año 2025 con una fuerza mayor para poder no solo evitar las pretensiones de la patronal, sino poder ganar derechos que en otras ocasiones tuvimos que ceder