FSC-CCOO Madrid | 24 de abril de 2024

Respuesta contundente en las concentraciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Respuesta rotunda de la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.Esta mañana, y de forma mayoritariamente, se ha manifestado en lasconcentraciones convocadas para denunciar la situación de abandono que sesufre en el Organismo. La huelga, programada para pasado mañana, 25 deenero, amenaza con parar completamente la actividad en la institución.

23/01/2023.
    Manifestación esta mañana en la sede de la inspección de trabajo en Madrid.

La convocatoria efectuada por CCOO, CIG, CSIF, SITSS, SISLASS, UGT, UPIT y USESS para estamañana ha tenido un seguimiento masivo y se ha transformado en un verdadero grito que demuestrael hartazgo de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras y su compromiso en participar en las actuaciones que se vayan programando para denunciar el incumplimiento de acuerdo que en su día se adoptó para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Un acuerdo que tenía, y sigue teniendo,como objetivo corregir sus deficiencias, reforzar al organismo y reconocer el trabajo de cada persona que compone la plantilla.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ambosimplicados en materializar el acuerdo suscrito en julio del 2021 y el propio Gobierno, no puedenseguir desoyendo el conflicto existente en la Inspección de Trabajo y hacer oídos sordos a la exigencia de refuerzo del organismo, de modernización de la institución, de reconocimiento del esfuerzo de su plantilla y de puesta a punto de un servicio público que sea capaz de responder a los retos que en materia laboral ya están llamando a la puerta.

Tampoco vamos a dejar que se le olvide. La huelga en la Inspección de Trabajo y Seguridad Socialestá convocada para este miércoles, pasado mañana, 25 de enero. Será un nuevo aldabonazo en lapuerta de quienes están impidiendo que un acuerdo del año 2021 se haga realidad.

Hoy se ha demostrado la capacidad de movilización de quienes trabajan en este organismo. Hoy, se ha puesto de manifiesto el vínculo que el conjunto de trabajadores y trabajadoras tiene con el conflicto que tenemos abierto en la institución y hoy, también ha quedado meridianamente claro que todas lasorganizaciones vivas en materia de defensa de los derechos de quienes trabajamos en la ITSS estáncomprometidas y en disposición de mantener abierta esta protesta y esta confrontación con elGobierno hasta donde sea necesario.

No solo las razones están de nuestra parte. Existe suficiencia presupuestaria para abordar las medidas correctoras, suficiencia que por cierto y en lo que corresponde al ejercicio 2022 se ha despilfarrado;existe obligación legal de concretar dichas medidas, irán con un retraso de más de cuatro años peroes una legalidad que está pendiente de cumplirse; las cargas de trabajo, la complejidad de las mismasempujan a realizar los cambios y transformaciones que estaban recogidos, al menos en un primer escalón, en nuestro acuerdo del año 2021. También lo está el hastío de los trabajadores y trabajadoras que sufren las consecuencias de los importantes niveles de obsolescencia que podemos encontrar en la institución en lo que ha medios técnicos y materiales se refiere, a la política de empleo que se aplicay que hasta la fecha solo han podido ser compensados con un sobreesfuerzo adicional por parte decada efectivo que no puede sujetarse en el tiempo.

Las soluciones tienen que llegar. Mientras eso no ocurra CCOO, CIG, CSIF, SITSS, SISLASS, UGT,UPIT y USESS vamos a trabajando para ir eliminando los obstáculos que lo estuvieran impidiendo.Hoy se ha dado un paso importante en la denuncia con la masiva participación en las concentraciones,pasado mañana volverá ocurrir con la convocatoria de huelga y seguiremos lo que sea necesario hasta hacer realidad los compromisos de nuestro acuerdo y concretar las medidas que en el mismo se recogían.