FSC-CCOO Madrid | 25 de abril de 2024

CCOO exige al Ministerio de Justicia el reconocimiento profesional de las funciones que realiza el personal de los juzgados

    La huelga de letrados y letradas de la Administración de Justicia (LAJ) pone de manifiesto una distribución irregular de las tareas encomendadas a este cuerpo y los retrasos producidos por el paro no pueden ser soportados sin una modificación sustancial que reconozca y retribuya las funciones que realmente se realizan

    16/02/2023.
    justicia

    justicia

    A pesar de las insistencias de este sindicato, las leyes de eficiencia promovidas por el Ministerio de Justicia no contemplan el reconocimiento profesional de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial que prestan sus servicios en la Administración de Justicia. De este modo, se mantiene una regulación irreal y obsoleta de las funciones quepresupone que todo el trabajo de los juzgados y tribunales lo hacen los jueces y las juezas olos y las LAJ que en nada coincide con la práctica diaria.

    CCOO defiende siempre el ejercicio de huelga para cualquier colectivo. Ahora bien, la imagen de paralización de la Justicia que está dando la huelga de LAJ, es una distorsión del funcionamiento cotidiano de los juzgados y oculta que la mayor parte del trabajo descansa fundamentalmente en la labor del personal de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.

    Pero esta de las funciones es solo una de las realidades que ha puesto sobre la mesa esta huelga. Como todo el mundo sabe, la representación legal de los trabajadores y lastrabajadoras asalariados/as (sean LAJ o sean de cualquier profesión) está asignada por laConstitución Española en exclusiva a las organizaciones sindicales representativas, que obtienen su representación legalmente en los procesos de elecciones sindicales. Son, por tanto, los sindicatos los únicos legitimados para ejercer el derecho a la negociacióncolectiva. Ninguna asociación profesional representa legalmente a sus personas asociadas ni tiene derecho a la negociación colectiva de sus condiciones de trabajo. Las asociaciones profesionales de las y los LAJ no pueden arrogarse ni reclamar este derecho a su propia negociación colectiva, aunque “simplemente” sea porque contraviene la Constitución.

    El Ministerio de Justicia, sin embargo, ha negociado, aunque lo niegue, con las asociaciones profesionales de los y las LAJ, condiciones de trabajo que se niega a negociar con los sindicatos y a reconocer al resto de cuerpos, por ejemplo, las funciones reales de cada uno de los cuerpos funcionariales y su reconocimiento como propias.

    Una muestra de ello, en relación con las reclamaciones de las asociaciones de LAJs en esta huelga, es que efectivamente, el Ministerio colgó el 4 de abril de 2022 en su web una nota deprensa titulada “El Ministerio de Justicia impulsará la vinculación de las retribuciones de los LAJs a las de la carrera judicial” que muestra claramente que hubo negociación y acuerdos.

    El Ministerio de Justicia, por tanto, negoció ilegalmente y se comprometió con las asociaciones de las y los LAJ a mejoras salariales que ahora incumple, generando un problema con su huelga corporativa que es incapaz de resolver.

    CCOO añade que una huelga consiste en movilizarse y no asistir al trabajo. Lo que no pueden hacer los y las LAJ es pretender, cuando están en huelga, que el personal del resto de cuerpos de sus juzgados deje de hacer las tareas que vienen haciendo habitualmente,aunque no les correspondan, y por las que no les pagan, y, cuando se termine la huelga,que hagan de nuevo tareas que son del/la LAJ. Son inadmisibles las instrucciones y órdenes en este sentido que tratan de ningunear la profesionalidad y la responsabilidad de los trabajadores/as de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.

    Para CCOO, el Servicio Público de la Administración de Justicia y las condiciones laborales de quienes trabajan en ella solo mejorarán si todos y todas remamos en la misma dirección, sin corporativismos, sin privilegios, sin enfrentamientos estériles. Por eso, CCOO vuelve a exigir al Ministerio de Justicia mejoras retributivas y reconocimiento profesional, redefiniendo para ello de forma negociada las funciones de cada cuerpo, incluidas las del cuerpo de LAJs, para que coincidan con las que realmente se realizan.

    Para cuando finalice la huelga, CCOO advierte que no va a permitir que se repercuta en los trabajadores/as de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, la carga de la recuperación de los retrasos motivados por la huelga. Por esto solicitará del Ministerio la convocatoria de Mesa Sectorial en la que pueda negociar, entre otros puntos, la implantación de un plan de recuperación para poner al día los juzgados y afrontar la sobrecarga de trabajo sobrevenida por los retrasos y suspensiones ocasionados por la huelga de LAJ.

    CCOO afirma, por último, que el reconocimiento profesional y retributivo, además de en lo relativo a las funciones, debe extenderse a aspectos como la carrera profesional, la productividad o las sustituciones que deben negociarse para todos los cuerpos funcionariales, ya que son todos ellos quienes de forma colectiva hacen posible las resoluciones judiciales y su ejecución.