FSC-CCOO Madrid | 14 de julio de 2024

El poder de cambiar las cosas

CCOO vuelve a ganar las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Móstoles

    CCOO vuelve a ser el sindicato más votado entre el personal laboral consiguiendo 9 representantes en el Comité de Empresa (el 43% de la representación sindical)

    21/02/2023.
    Compañeras y compañeros de CCOO del Ayuntamiento de Móstoles y del SAL celebrando la victoria en las elecciones sindicales.

    Compañeras y compañeros de CCOO del Ayuntamiento de Móstoles y del SAL celebrando la victoria en las elecciones sindicales.

    El jueves 9 de febrero se celebraron las elecciones sindicales en el ayuntamiento de Móstoles donde el personal laboral eligió a sus representantes en el Comité de Empresa.

    Con una participación del 66%, CCOO volvió a ser el sindicato más votado entre la plantilla. Obtuvimos 242 de los 606 votos otorgados a candidaturas, obteniendo 9 representantes en el Comité de Empresa (el 43%). La victoria de CCOO fue más contundente en el colegio de técnicos y administrativos donde consiguió un resultado más holgado. En este colegio CCOO superó en 7 puntos al segundo sindicato (UGT). Y su diferencia con SOMOS y CSIF (tercero y cuarto) fue de 23 y 35 puntos porcentuales respectivamente.

    Este magnífico resultado ha sido fruto del trabajo realizado por las delegadas y delegados de la sección sindical de CCOO en el Ayto. de Móstoles que en los últimos cuatro años se han esforzado día a día para defender y mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeras y compañeros.

    Y es que, como recordaba Teresa González González, secretaria general de CCOO en el ayuntamiento mostoleño, “las delegadas y delgados de CCOO hemos impulsado los procesos de estabilización de empleo y la firma de un nuevo Convenio Colectivo; impulsado el Plan de Igualdad y medidas para la conciliación. Hemos presentado múltiples denuncias ante la Inspección de Trabajo, entre ellas las de Servicios Sociales, consiguiendo que se clausurara el centro hasta que se reformó el edificio. Hemos denunciado la existencia de amianto en edificios municipales y exigido su retirada. Hemos conseguido que se renovara el mobiliario de las Juntas de Distrito y mejorado sus instalaciones. Hemos elevado multitud de propuestas en materia de PRL y exigido la aplicación de medidas de prevención velando por la seguridad y salud de la plantilla. CCOO hemos conseguido que el lavado de ropa de trabajo en RSU corriera a cargo del ayuntamiento y que dispongamos de EPI’s para quienes trabajan en altura. Hemos mejorado la oferta formativa. Hemos acordado la implantación del teletrabajo. Hemos mantenido la jubilación parcial y los contratos de relevo y actualizado el premio de jubilación. Hemos conseguido que se incluya en el nuevo Convenio un plus de atención al público. Hemos implementado para el personal fijo de los servicios de tarde una mejora en tiempo libre de un 10 por ciento de la jornada, lo que supone disponer de 21 días para poder conciliar la vida personal, familiar y laboral. Y también hemos conseguido el incremento de retribuciones por numerosos conceptos (festivos, penosidad, toxicidad, nocturnidad…”.

    Como vemos ha sido mucho y muy bueno el trabajo realizado por las compañeras y compañeros de la sección sindical de CCOO en el ayuntamiento de Móstoles. Trabajo y esfuerzo que ha sido reconocido por la plantilla que nos ha respaldado mayoritariamente en las elecciones sindicales convirtiéndonos en el sindicato más votado entre el personal laboral.

    Durante la jornada electoral estuvieron presentes la secretaria general y la secretaria de organización del sector de la Administración Local de Madrid, Marga García Rodríguez y Magdalena Pizarro Sánchez, que mostraron el apoyo del sector y felicitaron a las compañeras y compañeros de la sección por el buen trabajo y los excelentes resultados obtenidos.

    RESULTADOS ELECCIONES SINDICALES AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

    Fuente: Ayuntamiento de Móstoles

    POR COLEGIOS ELECTORALES

    CANDIDATURAS PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO ESPECIALISTAS Y NO CUALIFICADOS

    TOTAL

    CCOO 155 87 242
    UGT 131 91 222
    SOMOS 68 37 105
    CSIF 24 13 37
    TOTAL 378 228 606

    POR REPRESENTANTES EN EL COMITÉ DE EMPRESA

    SINDICATO COMITÉ DE EMPRESA %
    CCOO 9 42,86
    UGT 8 38,10
    SOMOS 3 14,29
    CSIF 1 4,76
    TOTAL 21 100