FSC-CCOO Madrid | 4 de octubre de 2024

22 de febrero, tercer día de huelga en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Concentración ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Nuevos Ministerios) a las 12 horas

    Se mantiene el conflicto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se aborda el tercer día de HUELGA en todos sus centros de trabajo. A las 12 horas de ese mismo día está convocada una concentración de trabajadores/as ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social en su sede central de Nuevos Ministerios (Madrid)

    22/02/2023.
    Futuro de la Inspección de Trabajo

    Futuro de la Inspección de Trabajo

    No se ha producido ningún avance desde el anterior día de huelga. No hay voluntad política de buscar soluciones y se demuestra que las manifestaciones del Ministerio de Trabajo y del Gobierno afirmando su apuesta por fortalecer la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene más de postura estética que de compromiso para superar las deficiencias que se sufren en el organismo.

    Por no existir, no han existido ni siquiera reunión alguna en la que se hubiese intentado salvar la situación. Nadie en el Ministerio de Trabajo y Economía Social es capaz de asumir el protagonismo a la hora de explicar como se ha podido llegar a este punto tras haber firmado un acuerdo hace más de dieciocho meses, el 7 de julio de 2021. Nadie en Función Pública ha demostrado interés en explicar cual es el obstáculo que impide sustanciar las medidas que se pactaron.

    Sorprendentemente, falla de forma estrepitosa la negociación colectiva en nuestro Ministerio. No solo por el incumplimiento de un acuerdo firmado que deja el apartado de los contenidos empantanado. También fallan las formas. Hay un desplante permanente a la representación de la plantilla, en cuatro meses ni el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social y mucho menos la ministra, no han encontrado hueco en su agenda para tratar los problemas existentes, Hay un innegable desprecio hacia la plantilla. Poco importa la misma a la dirección política de este Ministerio de Trabajo y Economía Social, poco le interesan las condiciones de trabajo o los peligros que se ciernen sobre la gestión de la Institución. Si algo les importa es instrumentalizar los esfuerzos que está realizando la plantilla de la Inspección, en beneficio propio. 

    Por lo tanto, se mantiene la convocatoria de huelga para el día 22 de febrero y nuevamente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ve llamada a un paro completo que va a dejar los centros de trabajo vacíos y que indudablemente tendrá impacto sobre la actividad del organismo. Una convocatoria que viene avalada por todas las centrales sindicales con representación en el organismo (CCOO, CIG, CSIF y UGT),y por la inmensa mayoría de las asociaciones o sindicatos profesionales (SITSS, SISLASS, UPIT, USESS).

    Ese mismo día, a las 12:00 horas, se realizará una concentración de trabajadores y trabajadoras ante la sede central de este Ministerio en Madrid, Pº de la Castellana nº 63 (Nuevos Ministerios)

    En la propia concentración se atenderá a los medios y se proporcionará información sobre el seguimiento en cuanto se cuente con datos que sean relevantes.