FSC-CCOO Madrid | 1 de octubre de 2023

CCOO de Madrid denuncia que el salario de las madrileñas debería incrementarse un 21,6% para igualar al de los hombres

    22/02/2023.

    URL | Código para insertar

    En la Comunidad de Madrid, la brecha salarial de género alcanza el 21,6%. Según datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2020 (INE), último dato disponible, el salario medio de las mujeres fue de 25.900 euros mientras que el de los hombres ascendió a 31.495 euros, situando la diferencia media en 5.595 euros.

    “La brecha persiste, es elevada y muestra que aún estamos lejos de alcanzar la igualdad en la retribución, pese a ser un imperativo legal”, señala la secretaria de las mujeres de CCOO de Madrid, Lidia F. Montes. 

    Fernández denuncia que “del número total de personas asalariadas con ganancias bajas, al menos seis de cada 10 han sido mujeres”. Así lo señala el informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO de Madrid, que muestra como las ocupaciones con mayor presencia de mujeres suelen ser aquellas con salarios más bajos. Es el ejemplo de las ocupaciones vinculadas a los cuidados. En este sentido, las mujeres sólo son mayoritarias en el tramo de menores salarios, con una representación cercana al 70% en salarios inferiores a un SMI mientras que su proporción va descendiendo progresivamente y en el tramo con mayores salarios (más de 8 SMI) no llegan al 20%.

    Así mismo, la mayor diferencia porcentual está en la combinación de temporalidad y parcialidad, donde la presencia indeseada de mujeres es abrumadora. 

    Cuando se realiza el análisis por sectores la mayor brecha salarial, con mucha diferencia, se da en el sector de los servicios con un 24,2% que es, además, el que concentra el grueso del empleo de la Comunidad de Madrid y, especialmente, en el caso de las mujeres, con el 90% del empleo de las mujeres. 

    El informe refleja como la edad va incrementando también las diferencias salariales, llegando a una diferencia de 8.136 euros para el grupo de más de 55 años. “Unos complementos salariales masculinizados y el hecho de que, en demasiadas ocasiones, las mujeres reducen su jornada de forma indeseada o interrumpen sus carreras profesionales para hacer frente al trabajo no remunerado de cuidado de sus familias, dan forma a esta brecha salarial”.

    Las diferencias que soportan las mujeres respecto al empleo y el salario a lo largo de su vida laboral desembocan en las grandes diferencias que se observan en las pensiones. De acuerdo con las estadísticas de la Seguridad Social, en la Comunidad de Madrid en 2022, la brecha en la pensión de jubilación fue del 47,7%.

    “Por ello, desde las CCOO de Madrid reclamamos políticas de igualdad, actuar sobre la feminización de las jornadas parciales, un mejor reparto familiar, laboral y social de las responsabilidades de cuidado, así como una revaloración de los trabajos de cuidados para poner fin a esta brecha”, concluye Fernández Montes.