FSC-CCOO Madrid | 24 de abril de 2024

El sector de CCOO de la Administración Local de Fuenlabrada denuncia en Inspección de Trabajo a su Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, por brecha salarial de género.

    CCOO responsabiliza al alcalde socialista Javier Ayala de la situación de discriminación por razón de género que padecen las trabajadoras del Instituto Municipal de Limpieza y servicios

    10/03/2023.
    Concentración Ayuntamiento Fuenlabrada

    Concentración Ayuntamiento Fuenlabrada

    CCOO ha registrado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid en relación con la brecha salarial y la situación de discriminación por razón de género que padecen las trabajadoras del Instituto Municipal de Limpieza y servicios del Ayuntamiento de Fuenlabrada, del que es Presidente Javier  Ayala, Alcalde por el PSOE de este municipio.

    Este sindicato entiende que se vulnera el principio de igualdad entre hombres y mujeres. y en palabras de Raúl Arroyo Fernández, secretario general de CCOO en el Ayto del municipio,  “Las diferencias entre las compañeras y compañeros de la plantilla con trabajos de igual valor son evidentes en cuanto a salarios”.

    El Instituto Municipal de Limpieza y Servicios, tiene una plantilla estructural de unas 236 personas trabajadoras, de las cuales son mujeres aproximadamente el 90%, teniendo en su mayoría, la categoría de limpiadoras.

    Llama la atención el hecho de que con este porcentaje de hombres y mujeres trabajadoras, en la categoría de especialista el 100% sean hombres; con una considerable diferencia retributiva a favor de esta categoría respecto a la de limpiadora ocupada casi en su totalidad  por mujeres, disfunción salarial reconocida en la auditoría retributiva del  Ayuntamiento de  Fuenlabrada y sus OO.AA.

    Ambas categorías pertenecen al mismo grupo y nivel de clasificación profesional y desarrollan funciones sustancialmente idénticas, cuya ejecución requiere de forma  idéntica “esfuerzo y atención”, por lo que, a criterio del Gabinete Jurídico de CCOO, no se justifica la diferencia retributiva,  siendo, un claro  indicio, junto a la composición de género de la plantilla de ambas categorías, de una clara discriminación de género.   

    Desde CCOO, según Raúl, “hemos intentado buscar una solución negociada y acordar un calendario de reducción de esta brecha salarial, obteniendo como resultado la aplicación por parte del Gobierno Municipal del PSOE de Fuenlabrada de forma unilateral, de unas condiciones laborales que no sólo no reducen esa brecha, sino que por el contrario, la aumentan. Aplicación unilateral efectuada, además, con prácticas antisindicales reconocidas por sentencia judicial”.

    Arroyo continúa, “en CCOO hacemos responsable directo de esta situación a Javier Ayala  Ortega,  alcalde socialista  del  Ayuntamiento de Fuenlabrada, al cual, en múltiples ocasiones, tanto verbalmente como por escrito, le hemos trasmitido esta situación de discriminación de género existente en el Instituto Municipal de Limpieza y Servicios, solicitado su intervención. Finalmente lamentamos tener que recurrir a la denuncia ante la Inspección de Trabajo”.

    El secretario general CCOO en el ayuntamiento, añade “debemos recordar que el actual gobierno municipal del PSOE del Ayuntamiento de Fuenlabrada, es el mismo que al inicio de esta legislatura se subió el salario un 21%  argumentando dignificación de la política e igualdad retributiva, y también es el mismo equipo de  gobierno que niega la dignificación de un personal  de limpieza que se reveló como esencial durante la pandemia, categoría que tiene los salarios más bajos de todo el Ayuntamiento e igualmente, son los mismos que niegan la igualdad retributiva de género”.

    Para finalizar Raúl dice “la dignificación de la política no se puede hacer a golpe de talonario, se dignifica con honradez, coherencia, trabajo y haciendo políticas que beneficien a las mayorías. Los políticos ya tienen salarios dignos, lo que deja de manifiesto que el gobierno municipal del PSOE del Ayuntamiento de Fuenlabrada ejerce la discriminación por razón de género, mientras se autoproclama progresista y feminista, y eso no es dignificación de la política, sino hipocresía”.