FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

CCOO alerta de "graves problemas" operativos en Metro de no pagar 367 millones adeudados por el renting antes de 2024

15/03/2023.
    Metro de Madrid. Imagen de archivo

CC.OO. Madrid ha alertado de los problemas que habría en la red de Metro de Madrid si no paga antes de 2024 un total de 367 millones de euros por los trenes de renting contratados hace 20 años y por los que ya se desembolsaron en 2022 101 millones de euros.

Según relata en un comunicado, está preocupado por la "situación económica" del suburbano que ha pasado en dos décadas de tener un patrimonio de "más de 2.000 millones a los 300 millones actuales". Esta tendencia se habría visto acrecentada desde que en 2011 el Ayuntamiento "cedió todas sus acciones" a la Comunidad de Madrid.

De cara a 2024 existirían para el sindicato dos opciones para no perder lo ya desembolsado, que se autorizase aumentar el endeudamiento de Metro o que la Comunidad de Madrid realizase una ampliación de capital para el suburbano.

Precisamente este miércoles irá a la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Comunidad de Madrid el endeudamiento que preveían los Presupuestos regionales de 2023 --que no fueron aprobados-- para la compra de los trenes de las series Ferromovil 3000 y Ferromovil 9000.

CC.OO. se opuso en 2026 a que se adoptara este formato de renting en vez de comprar directamente el material, ya que entendían entonces que habría un sobrecoste. Cifran ahora en 1.000 millones de euros lo que se lleva pagados desde el inicio del alquiler "solo por los 90 trenes de la serie 3.000", sin tener en cuenta los costes de los 52 9.000 y su mantenimiento, que también son propiedad de Ferromovil. "Será otra importantísima suma de dinero que habría que añadir a estas cantidades económicas", ha criticado.

El sindicato ha explicado que habría "graves problemas" para prestar el servicio especialmente en las líneas 2, 3, 4, 5 y Ramal --que operan con trenes 3.000-- y en las 7A, 7B, 10A y 12 --los 9.000--. Aunque se pudieran intentar trasladar algunos trenes de otras líneas "sería insignificante frente a la magnitud del problema".

Además, han recordado que hay coches paralizados en el suburbano al haber localizado piezas de amianto. En el caso de los que circulan por las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y Ramal serían 228 y en los que prestan servicio en la 6, 7A, 7B, 8, 9A, 9B, 10A, 10B, 11 y 12; serían unos 130 más los 109 vendidos a Argentina. También habría unos 39 vehículos auxiliares paralizados por presencia de asbesto.