FSC-CCOO Madrid | 20 de abril de 2024

26 de abril de 2023

26/04/2023.
    Cartel confederal reivindicando el Día de la Visibilidad Lésbica

Hoy se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en nuestro país y en otros países latinoamericanos, una fecha que busca visibilizar y destacar el papel de las lesbianas en la sociedad y la lucha por la igualdad de derechos. Desde 2008, el 26 de abril se ha establecido como un día de reflexión y acción en favor de la inclusión y el respeto hacia las mujeres lesbianas.

En el marco de esta celebración, se hace un llamado a las lesbianas que trabajan en el ámbito público, como políticas, periodistas, sindicalistas, escritoras, actrices, deportistas y cantantes, para que se muestren y sean referentes sociales positivos en la lucha contra la lesbofobia y a favor de leyes igualitarias.

El Día de la Visibilidad Lésbica también sirve para recordar los avances legales logrados en los últimos años, como la Ley 4/2023, que garantiza la igualdad real y efectiva de las personas trans y los derechos de las personas LGTBI. Esta ley permite a las lesbianas filiar a sus hijas e hijos y el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad plena. Las mujeres lesbianas continúan enfrentando discriminación y violencia en distintos ámbitos de la vida, incluidos el laboral y el familiar. La precariedad laboral afecta de manera particular a las mujeres lesbianas, quienes enfrentan tanto el sexismo como la lesbofobia en sus lugares de trabajo.

La organización sindical CCOO se ha comprometido a seguir trabajando para combatir la LGTBIfobia en todas sus manifestaciones en los puestos de trabajo y para garantizar que las lesbianas conozcan y hagan valer sus derechos laborales.

En este Día de la Visibilidad Lésbica, se invita a la sociedad en general a reflexionar sobre la importancia de la diversidad y la igualdad de derechos, a reconocer y celebrar las contribuciones de las lesbianas en distintos ámbitos y a continuar luchando por un mundo en el que todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad.

#VisibilidadLésbica #ConLdeLesbiana #ConLdeLibertad #ConLdeLaboral #26deAbril