FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

Movilizaciones en la Comunidad de Madrid para recuperar la jornada de 35 horas en la Administración Pública

08/05/2023.
    Concentración en Madrid por la 35 horas

Los sindicatos CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT han anunciado movilizaciones los días 9, 11 y 18 de mayo en todas las Administraciones Públicas dependientes del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El objetivo es recuperar la jornada laboral de 35 horas que fue eliminada hace más de una década. Más de 180.000 profesionales de la Administración Pública de la Comunidad de Madrid trabajan actualmente con una jornada laboral de 37 horas y media semanales, dos horas y media más que en el resto de comunidades autónomas de España.

Los sindicatos recuerdan que la Comunidad de Madrid fue la primera en imponer la jornada de 37 horas y media y, hasta la fecha, sigue siendo la única en España que no ha devuelto la jornada de 35 horas a sus empleadas y empleados públicos. Destacan que el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI establece la implantación o recuperación de la jornada de 35 horas semanales, dejando a cada Administración Pública la tarea de negociar su aplicación.

CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT demandan a la Comunidad de Madrid, una de las más ricas y prósperas de España, que devuelva el tiempo de trabajo que beneficia tanto al personal al servicio de las Administraciones Públicas  como a los servicios públicos, la creación de empleo, la productividad, la conciliación laboral y familiar, la salud y la modernización de las administraciones.

El calendario de movilizaciones es el siguiente:

Martes 9 de mayo, 12:00 horas: Concentración frente a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, en la Calle O’Donnell, 50.

Jueves 11 de mayo, 12:00 horas: Concentración frente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en la Plaza de Chamberí, 8.

Jueves 18 de mayo, 18:00 horas: Gran manifestación desde la Plaza de Cibeles hasta Puerta del Sol.