FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

17 de mayo: Día internacional contra la LGTBIfobia. CCOO presenta la guía: Actuación frente a la LGTBIfobia en el ámbito laboral

17/05/2023.
    Al trabajo sin armarios

El pasado mes de febrero se promulgó la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Esta ley, que busca reparar las desigualdades sufridas durante años por las personas LGTBI+ en nuestro país, representa un paso crucial hacia la igualdad de derechos.

En el ámbito laboral, es fundamental que las empresas comprendan y apliquen el Artículo 15 de la Ley 4/2023, el cual establece un plazo de 12 meses desde su publicación para implementar planes de diversidad. En este sentido, es necesario abrir nuevamente el diálogo social, tal como se hizo con los RD 901 y 902 para los planes de igualdad.

Es imperativo establecer normas claras sobre cómo aplicar la igualdad y la no discriminación hacia las personas LGTBI+ en el entorno empresarial. De lo contrario, nos encontraremos únicamente con declaraciones de intenciones incluidas en los códigos éticos de algunas compañías.

La eliminación de la LGTBIfobia en el entorno laboral constituye uno de los principales objetivos de CCOO Industria de Madrid. Por esta razón, desde el área de políticas LGTBI+ de nuestra federación, llevaremos a cabo diversas formaciones dirigidas a delegados y delegadas con el fin de sensibilizar y actuar contra la LGTBIfobia en los centros de trabajo.

Erradicar las conductas de LGTBIfobia en las empresas depende de todos y todas. Para lograrlo, es fundamental implementar medidas que pongan fin a los discursos de odio, a la discriminación y a la invisibilización. Debemos tomar acciones concretas para dejar de normalizar comportamientos homófobos, lo cual implica acabar con los chistes homófobos y denunciar a quienes propagan rumores sobre la identidad de género o la orientación sexual de otras personas. Es crucial visibilizar las secciones sindicales como espacios seguros para las personas LGTBI+ y garantizar que los centros de trabajo sean ambientes seguros para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

En este sentido, contamos con una red de sindicalistas comprometidos dispuestos a enfrentar cualquier forma de discriminación, porque la LGTBIfobia se combate a través de la visibilización, la sensibilización, la formación y la negociación colectiva.