FSC-CCOO Madrid | 26 de abril de 2024

CCOO exigirá al nuevo gobierno del ayuntamiento de Chinchón el cumplimiento íntegro de las sentencias judiciales.

    Durante la legislatura que termina el Ayuntamiento fue condenado en firme por los Tribunales por vulnerar los derechos fundamentales de la plantilla municipal. Y tanto el Alcalde como el Equipo de Gobierno se negaron sistemáticamente a cumplir las condiciones establecidas en numerosos requerimientos de la Inspección de Trabajo y sentencias judiciales.

    24/05/2023.
    Ayuntamiento de Chinchón

    Ayuntamiento de Chinchón

    Tal y como nos comprometimos cuando en enero nos presentamos a las elecciones sindicales, CCOO nos hemos interesado por nuestros compañeros y compañeras que nos han hecho conocedores de sus problemas laborales.

    Y nos ha resultado llamativo que muchas nos han informado que han tenido que acudir a la Inspección de Trabajo y a los Tribunales para que se dé solución a la situación que sufren en sus centros de trabajo. ¿Y qué se encuentran después de hacerlo? Que el Ayuntamiento no da cumplimiento a los requerimientos y sentencias. O incluso que a continuación de su denuncia su situación laboral empeora.

    Porque la forma de obrar de este Ayuntamiento hasta día de hoy, cuyo responsable máximo es el Alcalde, Francisco Javier Martínez Mayor, ha sido ignorar las peticiones de las trabajadoras y trabajadores instando a que denuncien para luego, insistimos, no cumplir las sentencias. Prolongando o incluso agravando la situación que les llevó a presentar la demanda.

    Esta clara “rebeldía” a cumplir lo sentenciado la llevan a cabo quienes nos gobiernan ignorando, desatendiendo o interpretando a su manera los requerimientos y sentencias judiciales por lo que podrían estar vulnerando de forma continuada los derechos fundamentales de la plantilla. Como ocurrió en 2021 cuando un trabajador se vio obligado a demandar al Ayuntamiento. Los Tribunales fallaron reiteradamente a favor del compañero, condenando además al Ayuntamiento a que le indemnizara… ¡por vulnerar sus derechos fundamentales!

    Al perjuicio laboral, personal y económico ocasionado a nuestras compañeras y compañeros (no podemos pasar por alto que son personas con sus familias y problemas cotidianos) hay que añadir el perjuicio económico que está sufriendo el propio Ayuntamiento por su actitud “rebelde”. Y es que al coste de los servicios jurídicos hay que sumar las indemnizaciones e intereses que se están generando. ¡Qué fácil es pagar con arcas municipales los caprichos de sus gobernantes!

    Desde la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Chinchón volveremos a exigir al próximo gobierno que se cumplan TODAS Y CADA UNA DE LAS SENTENCIAS a favor de las trabajadoras y trabajadores municipales. Y nos esforzaremos por defender vuestros derechos; por mejorar vuestras condiciones laborales. Y además, como sindicato sociopolítico, trataremos de ayudaros en todo aquello que mejore vuestra vida cotidiana y esté a nuestro alcance.