FSC-CCOO Madrid | 1 de octubre de 2023

El comité de huelga del personal de Justicia solicita a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz su intervención en el conflicto

    CCOO se pregunta si los partidos políticos que integran el Gobierno están dispuestos a afrontar las elecciones generales con una huelga que afecta a 45.000 trabajadores y trabajadoras y una Administración de Justicia colapsada que perjudica a millones de ciudadanos y ciudadanas y a casi 200.000 abogados/as, procuradores/as y graduados/as sociales.

    31/05/2023.
    Justicia

    Justicia

    CCOO y el resto de sindicatos les hemos puesto de manifiesto al presidente y a la vicepresidenta que la ministra y el secretario de Estado de Justicia, en lugar de reunirse con los sindicatos convocantes de la huelga para intentar encontrar una solución negociada al conflicto, han adoptado una actitud de falta de diálogo y negociación y de total desprecio a sus funcionarios y funcionarias, desentendiéndose del problema. Además, no han convocado al comité de huelga desde el pasado día 24 de abril, con lo que han consentido de forma intencionada el gravísimo perjuicio que se está produciendo a la ciudadanía con el retraso y paralización de centenares de miles de actuaciones judiciales.

    Hemos remarcado en los escritos que negociar con el comité de huelga no es una opción, sino una obligación legal. Así lo establece el art. 8. Dos del Real Decreto 17/1977, que dispone que el comité de huelga y el empresario afectado “deberán negociar para llegar a un acuerdo” desde la fecha del preaviso y durante la huelga. El Ministerio de Justicia, por tanto, con su negativa a negociar, está incumpliendo el ordenamiento jurídico vigente.

    Son ya cientos de miles los asuntos paralizados en los juzgados y tribunales por esta huelga y millones de ciudadanos y ciudadanas afectadas por el retraso y el colapso que se está produciendo, mientras que las personas responsables del Ministerio siguen negándose a abrir un proceso de negociación. Los Colegios Profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales están también clamando una solución a este conflicto ante la paralización, casi total, de la Administración de Justicia.

    Les hemos transmitido que los acuerdos con LAJ, jueces y fiscales y la negativa a la negociación con el resto de personal funcionario demuestran una actitud clasista, impropia de un presidente y una vicepresidenta que han defendido el valor de la negociación colectiva, y exigido a la patronal sentarse con los sindicatos para negociar salarios y reparto de beneficios con los trabajadores y trabajadoras.

    El comité de huelga señala que “con su incomprensible e inaceptable actitud, el Ministerio de Justicia ha lanzado el mensaje de que el servicio público de Justicia funciona solo por las élites, por el trabajo de letrados, jueces y fiscales, ninguneando la profesionalidad del resto, que conformamos el 80% del empleo público de esta administración, realizando funciones por encima de las que tenemos encomendadas legalmente y por las que son retribuidos quienes deberían de realizarlas”.

    Por todo ello les hemos exigido a ambos su intervención como presidente y vicepresidenta del Gobierno, para que ordenen a su Ministerio de Justicia el inicio inmediato de las negociaciones con este comité de huelga, demostrando así su capacidad de atender con eficacia lo que se espera del Gobierno: que los servicios públicos de su dependencia funcionen de forma eficaz y que los trabajadores y las trabajadoras públicas que los atienden sean tratados con equidad, respeto y sin clasismo ni discriminación.