FSC-CCOO Madrid | 4 de mayo de 2024

Jornadas informativas sobre riesgos y medidas preventivas por exposición a altas temperaturas

04/08/2023.
    Jornada informativa sobre riesgos y medidas preventivas por exposición a altas temperaturas impartida por Belén Moyano a la que acudió el secretario general de la federación Luis Mercado.

La entrada en vigor el pasado mes de mayo del Real Decreto Ley 4/2023, de 11 de mayo, ha supuesto un cambio normativo en materia de obligaciones que se deben activar desde las empresas para proteger a la población trabajadora de las temperaturas extremas, incluido el calor.

El Cambio Climático es un hecho indiscutible que está afectando a la población mundial con graves efectos en la salud, y por ende hacia la población trabajadora.

Entre sus objetivos se encuentra gestionar la transformación digital, ecológica y demográfica, así como el CAMBIO CLIMÁTICO, desde la óptica preventiva, reforzar el compromiso de esta estrategia con el marco estratégico en materia de Salud y Seguridad en el trabajo 2021-2027 y con los objetivos de desarrollo sostenible.

Modifica el RD 486/1997, de 14 de abril, sobre lugares de trabajo y se contempla, a su vez, la paralización de determinados trabajos, y/o la limitación o distribución de las jornadas cuando se declaren alertas meteorológicas.

Que el calor tiene efectos negativos en la salud de toda la población, especialmente en las personas más vulnerables es algo que ya conocemos todos. Esta comprobado. Cómo afecta el calor extremo a las plantillas por las condiciones en los puestos de trabajo es algo en lo que podemos intervenir como representantes sindicales. Pero, es que además es obligación de las empresas minimizar esos riesgos y adecuar las condiciones de trabajo para minimizar su impacto a través de las evaluaciones de riesgo.

Para explicar todos estos asuntos, la Secretaría de Salud Laboral de la FSC-M, informo en su último Plenario que iba a organizar varias sesiones informativas para los y las Responsables de SL de los Sectores, los delegados y delegadas de prevención o cualquier persona representante sindical que estuviera interesada de cualquier sector de la FSC-M.

Se han realizado TRES sesiones informativas impartidas por su Responsable, M. Victoria García Prudencio y la TPRL de la Secretaría, Belén Moyano Moraleda.

El objetivo de estas sesiones es que se conozcan los cambios legislativos, repasar las actuaciones que como representantes de las plantillas tenemos que iniciar y facilitar toda la documentación que consideramos que es de utilidad e interés.

Se ha puesto especial énfasis en la elaboración de “Protocolos de Actuación frente a Temperaturas Extremas” con la participación de la representación sindical y la información de las plantillas.

Estas sesiones se han realizado los días 12 y 29 de junio y 3 de julio , con una alta participación, donde ha habido un gran debate, teniendo una gran acogida.

A la presentación de las sesiones acudió el Secretario General de la Federación, Luis F. Mercado García quien resalto el aumento de personas trabajadoras muertas por golpe de calor y la importancia de la prevención en los centros de trabajo así como la gran labor de nuestros delegados y delegadas de prevención que hacen lo posible por evitarlo.

Desde la Secretaría de Salud Laboral agradecemos la participación y la implicación de los sectores que acudieron a las mismas y esperamos que les sea de utilidad en este tórrido verano.

Aprovechamos también para dar a conocer a Mª Ángeles Vizoso Moreno recién incorporada del Plan Director de la Comunidad de Madrid.