FSC-CCOO Madrid | 30 de abril de 2024

El año 2023 cierra con una subida de dos puntos en el empleo público

A pesar de este ascenso, CCOO reclama la aceleración de los procesos de estabilización y el rejuvenecimiento de las plantillas

30/01/2024.
    CCOO exige más y mejor empleo público

Cada año el Gabinete Técnico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO realiza un informe sobre el empleo en las Administraciones Públicas. Se hace tras la publicación del cuarto trimestre de la EPA. Al cierre de 2023 destaca que el empleo público crece con respecto al año 2022, con un total de 67.100 personas más. A pesar de este ascenso seguimos trabajando para que los procesos de estabilización se aceleren y se puedan cubrir las necesidades de la ciudadanía.

Sigue en aumento la presencia de las mujeres en la administración pública, ya que el 60% de los empleos que se crean están ocupados por ellas, a diferencia de las personas jóvenes entre las que baja la participación. Nos queda por delante el importante reto de rejuvenecer la plantilla en todas las administraciones.

La calidad en el empleo mejora, ya que baja ligeramente la temporalidad, pero aún sigue siendo una tarea pendiente por parte de nuestra organización, ya que supera en 16 puntos la temporalidad del sector privado y se ceba especialmente con las mujeres y las personas jóvenes. También hay un aumento de la contratación parcial sobre las contrataciones a jornada completa.