FSC-CCOO Madrid | 30 de abril de 2024

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, asegura que los puestos de maquinistas de Metro se mantendrán con la automatización

21/02/2024.
    Andén de una estación del metro de madrid

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha pedido “tranquilidad” a los sindicatos de maquinistas de Metro Madrid porque ha asegurado que sus puestos de trabajo están “garantizados” a pesar del plan de automatización de la conducción.

Un plan que anunció ayer martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se desarrollará en los próximos tres meses, para implementarse en un plazo de seis años, comenzando por las líneas 6, 8 y la futura Madrid Nuevo Norte.

En reacción a este anuncio, el Sindicato de Maquinistas denunció ayer el "plan oculto" de Metro de Madrid de acabar "con miles de puestos de empleo" con la automatización de la conducción de los trenes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García ha dicho que lo “más importante” del plan de automatización anunciado es que “los puestos de los maquinistas están garantizados”, “no corren ningún peligro” y, de hecho, ha añadido que en los próximos meses se van a incorporar 150 maquinistas a la red de Metro Madrid.

El portavoz del Ejecutivo de Díaz Ayuso ha defendido que el suburbano madrileño “tiene que seguir evolucionando” para ser “el más rápido y eficaz” y ha explicado que se crearán otros puestos para poder realizar estas labores de automatización, además del personal de apoyo en las estaciones. Por ello, García ha insistido en pedir “tranquilidad” a los maquinistas.