FSC-CCOO Madrid | 27 de abril de 2024

La Inspección de Trabajo sanciona al grupo Vocento por la sustitución ilegal de trabajadores durante los paros convocados en Rotomadrid

    25/03/2024.
    Fachada del edificio de Rotomadrid

    Fachada del edificio de Rotomadrid

    El pasado diciembre se anunció un ERE de cierre para la planta de Rotomadrid, empresa dedicada a la impresión y propiedad del grupo Vocento sita en Torrejón de Ardoz. Ante esta situación, la plantilla convocó una serie de paros en protesta: tres paros parciales de media jornada y 10 paros totales en todos los turnos. Nueve de ellos se produjeron en el turno de noche, en el que se imprime, entre otros, el diario ABC también propiedad del grupo Vocento. En todos los paros la dirección del grupo decidió sustituir a las personas trabajadoras, que de manera mayoritaria estaban en huelga, para imprimir el diario en una planta externa.

    Esta decisión por parte de la dirección hizo que CCOO interpusiera una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la vulneración del derecho de huelga.

    La Inspección ha considerado probado que se produjo una sustitución ilegal de los trabajadores huelguistas por parte de la empresa editora. Por tanto, se vulneró el derecho de huelga de la plantilla de Rotomadrid y se ha levantado acta de infracción administrativa muy grave, que conlleva una sanción que iría desde 7.501 a 225.000 euros.