FSC-CCOO Madrid | 29 de abril de 2024

La Comunidad de Madrid no está creando empleo desde que se inició 2024

CCOO critica que no hay política de empleo significativa, falta planificación y proactividad, y la Estrategia Madrileña por el Empleo está caducada

02/04/2024.

URL | Código para insertar

En la Comunidad de Madrid subió un 0,23% el desempleo en marzo, con 701 personas desempleadas más en relación al mes de febrero. Madrid es junto al País Vasco la única Comunidad Autónoma en que el desempleo aumenta en marzo, remarcando así la tendencia de aumento del desempleo marcada desde el mes de enero. En España el descenso promedio del desempleo ha sido de un 1,21% respecto al mes pasado.

En términos interanuales se han registrado 8.305 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 2,64%. En España también el descenso interanual del desempleo ha sido mayor, alcanzando un 4,73%.

En total hay en nuestra región 306.677 personas desempleadas, de las que 243.810 lo son en el sector Servicios (79,50%). En dicho sector hay 434 personas que se incorporan como desempleadas; es decir, un 61,91% del aumento de personas desempleadas en nuestra región, que junto a Construcción y Desempleados/as sin empleo anterior son los que han aumentado el desempleo en la región (en el sector industrial el paro descendió este mes, así como en agricultura de forma relativamente más significativa).

No obstante los datos negativos de Madrid en términos de destrucción de empleo, la incorporación de personas trabajadoras al mercado laboral sigue aumentando, dado que el número de personas inscritas en la Seguridad Social este mes en la región vuelve a incrementarse en un 0,47% intermensual (aumenta un 3,64% en comparativa con marzo de 2023), con un promedio de 17.002 cotizantes más, alcanzando un total de 3.660.920 personas cotizantes. Esto supone que el empleo que se destruye en nuestra región es mayor al que se crea, a pesar de que aumenta la población dispuesta a tener un empleo.

CCOO de Madrid vuelve a incidir en que el mercado laboral madrileño es muy volátil y estacional, con una dinámica inestable vinculada al enorme peso del sector Servicios, que se ve afectado por campañas comerciales o las variaciones en los flujos turísticos o el tiempo climático.

En opinión del sindicato, lo analizado remite una vez más a la necesidad de que el Gobierno regional adopte una estrategia y políticas activas de empleo proactivas, que incidan en un mejor mercado laboral a partir de un mejor entorno productivo y socioeconómico (más industria y más valor añadido en nuestra actividad productiva). Debe renovarse y negociarse una Estrategia de Empleo y Formación caducada desde diciembre pasado, lo que debe dar lugar a actuaciones acordadas tripartitamente entre la Administración regional, los sindicatos y la patronal, teniendo como ejes básicos tanto la reducción de la brecha de género como el desempleo estructural que existe sobre determinados grupos poblacionales, como jóvenes y desempleados y desempleadas de larga duración.