FSC-CCOO Madrid | 19 de mayo de 2024

El Madrid de los trabajadores y las trabajadoras sale a las calles

Miles de personas se han manifestado este Primero de Mayo en la capital, convocadas por el CCOO y UGT

03/05/2024.
    Cabecera de la manifestación del 1º de Mayo 2024 en Madrid

Al término de la marcha, en el escenario de plaza de España, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha agradecido la presencia masiva de madrileños y madrileñas este 1º de Mayo, pese a las dificultades por parte del Ayuntamiento de Madrid, que “ha tratado de impedir esta manifestación”.

“Hoy está en las calles el Madrid de los trabajadores y las trabajadoras”, que tienen que enfrentarse cada día a grandes distancias para llegar a su centro de trabajo, que no pueden acceder a una vivienda. El Madrid de los 300.000 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social, donde la juventud no puede emanciparse y donde hay un millón de personas en las listas de espera de la sanidad pública. Un Madrid a la cola en inversión por alumno y donde no se atiende a las personas en situación de discapacidad.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid ni conoce ni quiere conocer a este Madrid”, ha denunciado Paloma López. Por eso, los sindicatos se movilizan en defensa de las condiciones de vida y de trabajo. En la educación pública, en el sector de la investigación, en la sanidad privada, en la empresa de autobuses Martín, en la limpieza viaria de Ciempozuelos, en la restauración del aeropuerto o en el transporte sanitario no urgente, por citar algunos ejemplos de trabajadores y trabajadoras que luchan “por un empleo digno y con derechos”.

“Hoy estamos aquí en las calles para que nos vean y para que nos oigan; para que sepan que aquí está nuestra fuerza.”, ha aseverado Paloma López, que se ha comprometido a seguir en ellas porque “todavía queda mucho por conseguir” y para “demostrar que otro Madrid es posible”, con servicios públicos, industria, justicia social, igualdad de oportunidades, libertad, transparencia y memoria.

Las últimas palabras han sido en defensa de un mundo en paz y contra el genocidio en Palestina, y para reivindicar a todas aquellas personas que día a día “construyen el sindicato”, personas “imprescindibles” que creen en el modelo del sindicalismo de clase.

El pleno empleo es un objetivo posible

Por su parte, el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, ha iniciado su alocución afirmando que “aquí no se rinde nadie” y denunciando la persecución sindical en cualquier parte del mundo. Sordo ha lanzado un mensaje claro de que todas las políticas deben encaminarse al pleno empleo y que este es “posible”, impulsando la inversión productiva y utilizando los recursos públicos para este fin.

“No nos vale cualquier puesto de trabajo”, ha asegurado Sordo, que ha reivindicado una reducción de la jornada de trabajo manteniendo o subiendo los salarios, y una mejora de las condiciones de trabajo.

Para Sordo, también es fundamental reforzar la agenda social en esta legislatura y “profundizar en la democracia” en este país frente a un “acoso económico, político y mediático” que –ha recordado- fueron los sindicatos quienes primero lo sufrieron. “No pudieron con nosotros”, ha afirmado para pedir a continuación que no se confunda la libertad de expresión y de información con lo que son “máquinas de intoxicación”. Antes de acabar con un “¡Viva el 1º de Mayo!”, Sordo ha hecho un llamamiento a participar en las próximas Elecciones europeas.

En el acto, conducido por Javier Barrio, también han intervenido Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Las notas de la Internacional han puesto fin, como cada año, a la manifestación del 1º de Mayo en la capital.