FSC-CCOO Madrid | 16 de julio de 2024

El poder de cambiar las cosas

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Ciempozuelos por boicotear la huelga de Saneamiento Urbano

    13/05/2024.

    El sindicato ha puesto en conocimiento de la autoridad laboral y judicial el bochornoso comportamiento del Ayuntamiento de Ciempozuelos en la huelga de saneamiento urbano del municipio, por imponer unos servicios abusivos, sustituir a personas trabajadoras que ejercen su derecho a la huelga por personal municipal, e incluso utilizar a la policía local para ayudar a la recoger la basura y amedrentar a la plantilla.

    El conflicto viene originado porque en la actualidad el servicio de Saneamiento Urbano de Ciempozuelos es el único de toda la Comunidad de Madrid que se encuentra por debajo del SMI, en concreto un 5,52% por debajo. Tras cuatro días de huelga, la situación se mantiene completamente bloqueada por la actitud de la empresa FCC de seguir manteniendo su oferta de subida un 0% durante los dos próximos años.

    Ayer domingo 12 de mayo se mantuvo una reunión con la empresa con la voluntad de llegar a un acuerdo y desbloquear la negociación del convenio y dar solución a la huelga indefinida. La parte social reclama una subida, para los dos primeros años, con las cantidades necesarias para actualizar al SMI en las categorías profesionales que no lo alcanzan, y el IPC real y previsto de los años 2023 y 2024, posponiendo incrementos mayores para el siguiente contrato.La respuesta a esta oferta por parte de la empresa FCC fue mantener su oferta de 0% durante 24 y 25 y el IPC durante los cuatro años siguientes.

    Tanto por la empresa, como por el ayuntamiento, apuntan que cualquier posible incremento salarial que compense la situación de desigualdad actual debe ser llevado a los nuevos pliegos de condiciones del nuevocontrato. Al margen de lo anterior, por parte del Comité de Huelga se quiere destacar la nula voluntad del Ayuntamientode Ciempozuelos en tratar de ayudar a la resolución del conflicto, pues pese a llevar cuatro días de huelga en plenas fiestas, no se han puesto en contacto con el Comité de Huelga en ningún momento.Muy al contrario, la actuación del ayuntamiento, a través de las dos concejalas responsables de los servicios, ha sido la de tratar de boicotear la huelga, sustituyendo a los trabajadores y trabajadoras que ejerce su derechoa huelga con personal municipal.